Autonomía Estratégica Digital para Europa

Debate sobre modelos y propuestas

En el plan de implementación en materia de seguridad y defensa de noviembre de 2016, se define la autonomía estratégica como “la capacidad de actuar y cooperar con socios internacionales y regionales siempre que sea posible y, al mismo tiempo, operar de forma autónoma cuando y donde sea necesario”. La extensión del concepto de autonomía estratégica a otros ámbitos (industrial o sanitario) tiene que ver con las carencias evidentes ante la Covid-19.

En este evento, la Fundación Alternativas plantea el deber de Europa de fomentar esa línea si quiere ser autónoma estratégicamente, y estar en la vanguardia del profundo cambio tecnológico que se vive en el siglo XXI en los principales países -aliados o no- del planeta.

Mesa de Debate

• Andrés Pedreño
    Catedrático de economía aplicada y coautor del documento ‘Autonomía estratégica digital abierta. Una propuesta en clave de eficiencia, transparencia y vanguardia’
  • Gonzalo León
    Profesor emérito de la UPM y autor del documento ‘Autonomía estratégica abierta digital de la UE’

Moderación

• Diego López Garrido
    Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas y autor del documento ‘Autonomía estrtégica abierta de Europa. Geopolítica y geoestratégia en el S.XXI’

Suscríbete a nuestra newsletter

La Fundación Alternativas elabora diferentes newsletter semanales, con información sobre las actividades, publicaciones y novedades de cada uno de los departamentos.

Rellena nuestro formulario para apuntarte a la lista general y recibir toda la información de la Fundación en tu correo, o elegir qué temas te interesan más.

Los campos con * son obligatorios
* Debes autorizar el tratamiento de tus datos personales seleccionando la casilla