Miércoles 10 de Diciembre del 2025, 11:00 am Cultura para la paz
El Informe sobre el Estado de la Cultura en España 2025, elaborado por el Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas alcanza su duodécima edición. En él se aborda el horizonte de desafíos que atraviesan las sociedades actuales: la crisis del multilateralismo, la aceleración digital y la emergencia de desafíos geopolíticos y «guerras culturales» regresivas. Nuestro análisis se orienta a revitalizar la cooperación cultural, trascendiendo la lógica sectorial para posicionar la cultura como un bien público global y un eje de bienestar social, desarrollo sostenible y paz.
En sintonía con el espíritu de MONDIACULT 2025 en Barcelona, el informe subraya que las políticas culturales deben rearmar a la ciudadanía ante los discursos de exclusión y odio. Se profundiza en la cohesión entre salud, cultura y paz, y se exige a los poderes públicos considerar a la cultura como un servicio público esencial, garantizando los derechos culturales como derechos humanos fundamentales.
En un momento marcado por la fragilidad institucional y los movimientos autoritarios que atacan las políticas culturales, se reivindica la urgencia de que la Cultura sea un Objetivo de Desarrollo Sostenible independiente (ODS – Cultura) en la agenda post-2030. La cultura se erige como el principal baluarte contra la polarización y los discursos de exclusión, siendo el segundo factor más contrario a la guerra después de la paz misma.
Programa
Bienvenida
- Diego López Garrido
Vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas
Intervención especial
- Ernest Urtasun
Ministro de Cultura
Presentación de los resultados de la encuesta
- Patricia Corredor
profesora de la URJC y autora del Informe
Debate
- Juana Escudero
Jurista especializada en Derecho Comunitario Europeo y autora del Informe
- Javier Iturralde de Bracamonte
director de Metric Salad Arts & Culture, investigador y docente y autor del Informe
- Elena Rosillo
periodista cultural, profesora en la Universidad Europea y autora del Informe
- Ignacio Peña
Coordinador de Salud Entre Culturas y autor del Informe
Moderación
- Diego López Garrido
Vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas