Debate-presentación “La UE en busca de una nueva narrativa: ¿involucrando a los ciudadanos europeos en un futuro común?”
El lunes 2 de febrero de 2015 tuvo lugar este evento, organizado por CIDOB en Barcelona. Se presentó el estudio de Albert Aixalà “Crisis económica y Euroescepticismo (2007-2014): Propuestas para afrontar la crisis democrática europea” elaborado para la Fundación Alternativas.
En el debate posterior participaron, entre otros, Vicente Palacio, por parte de Fundación Alternativas; Jaume Duch, director de medios de comunicación del Parlamento Europeo; Andrea Costafreda, directora de programes, Fundació Catalunya Europa; Dídac Gutiérrez-Peris, membre de CC Europa (tbc); Judit Vallés/Marc Esteve, presidents, Joventut Europea Federalista.
La segunda parte del seminario se centró en analizar qué pueden hacer las organizaciones pro-europeas en España, incluida Cataluña, para contribuir a que la UE vuelva a conectar con sus ciudadanos en este contexto extremadamente complicado. Y más allá del contexto general europeo, se analizó el ascenso del euroescepticismo en general, cuáles son sus características y cómo se puede responder desde las organizaciones pro-europeas.