El reto del agua en España

El agua es un recurso vital y, como tal, ha sido objeto de preocupación y debate en España a lo largo de los años. Es un bien invaluable que desempeña un papel fundamental en la sostenibilidad ambiental, económica y social del país. Sin embargo, la escasez, la sobreexplotación y la contaminación representan desafíos significativos que requieren acciones urgentes y coordinadas.

España es uno de los países europeos con menor disponibilidad de agua por habitante. Esta situación se ha intensificado en los últimos años debido al cambio climático y a la sobreexplotación de los recursos hídricos. El aumento de las temperaturas y la irregularidad de las lluvias, junto a la elevada evapotranspiración, intensifican la escasez y amenazan la seguridad hídrica de la población y el desarrollo sostenible del país.

La adopción de prácticas de gestión del agua sostenibles, junto con la inversión en infraestructuras y tecnologías innovadoras, son pasos clave para garantizar un acceso equitativo y sostenible al agua para las generaciones presentes y futuras. En última instancia, abordar el desafío del agua no solo es una cuestión de supervivencia, sino también de responsabilidad hacia el medio ambiente y las comunidades que dependen de este recurso vital.

La Fundación Alternativas, en colaboración con Acciona, conscientes de la relevancia del reto, organizan este webinario para ayudar a comprender mejor las dimensiones, los desafíos y las oportunidades de la gestión eficiente del agua en España.

12.00: Bienvenida

• José Luis de la Cruz Leiva
    Director del Área de Sostenibilidad de la Fundación Alternativas

12.05: Mesa de diálogo

• Javier Sánchez
    Subdirector de Protección de las Aguas  y Gestión de Riesgos la Dirección General del Agua
  • Francisca Baraza
    Comisionada del Ciclo del Agua y Restauración de Ecosistemas
  • Sofía Tirado
    Investigadora en el Programa de Energía y Clima del Real Instituto Elcano
  • Gabriel Sevillano
    Responsable de Agua para Usos Agrícolas en ACCIONA

Moderación

• Sara Acosta
    Editora de la revista Ballena Blanca

13.30: Conclusiones y cierre

Acceso al debate:

Con la colaboración de:

Suscríbete a nuestra newsletter

La Fundación Alternativas elabora diferentes newsletter semanales, con información sobre las actividades, publicaciones y novedades de cada uno de los departamentos.

Rellena nuestro formulario para apuntarte a la lista general y recibir toda la información de la Fundación en tu correo, o elegir qué temas te interesan más.

Los campos con * son obligatorios
* Debes autorizar el tratamiento de tus datos personales seleccionando la casilla