España y el Acuerdo de París de Cambio Climático
FORO ALTERNATIVAS DE SOSTENIBILIDAD
JUEVES 20 DE ABRIL
09.30-14.00 H
ESPACIO BERTELSMANN
O'DONNELL, 10 (MADRID)
Síguelo en directo en nuestro canal de Periscope
#SOSclima2017
¿Está en peligro el cumplimiento del Acuerdo de París?
Retos a nivel nacional e internacional
Siguiendo la línea de trabajo iniciada con el Foro de Sostenibilidad 2016, la edición de este Foro 2017 estará dedicada íntegramente al cumplimiento de España del Acuerdo de París de cambio climático. La lucha contra el cambio climático es sin duda uno de los mayores retos a los que la humanidad se enfrenta en el momento actual. La ventana de oportunidades de acción efectiva se está cerrando de forma acelerada. Los impactos del aumento medio de ya más de un grado de temperatura a nivel global están teniendo efectos devastadores a lo largo del planeta, y están provocando desempleo, más pobreza, desigualdad y migración: humedales transformados en desiertos en China, lluvias torrenciales e inundaciones que han obligado a desplazar a grandes poblaciones en lugares como India o Argentina, sequías históricas en lugares tan diversos como Bolivia, Etiopía o Guatemala. España tampoco se salva de estos impactos. Nuestra agricultura debe adecuarse a cambios en los patrones de lluvias y temperaturas cambiantes que dificultan la producción de alimentos. Nuestras ciudades deben adaptarse a las olas de calor que cada vez son más habituales.
Por otra parte, cada vez un número mayor de países a lo largo del planeta están apostando por políticas climáticas ambiciosas, fomentando el uso de energías renovables, medios de transporte bajos en emisiones, edificios que producen energía limpia y muchas otras medidas que están teniendo como resultado una mejora de los niveles de innovación y competitividad de estos países, además de crear miles de nuevos empleos. Sólo en el sector de las energías renovables se calcula que ya existen 8,1 millones de personas empleadas en el mundo. Sin embargo, la irrupción de Trump y su discurso contrario a la lucha contra el cambio climático ha hecho que algunos duden de las posibilidades reales de cumplimiento del Acuerdo de Paris.
En este marco se plantea el Foro Alternativas de Sostenibilidad 2017. Se presentarán los principales avances en materia de política climática a nivel internacional y se identificarán qué medidas deben ponerse en marcha para asegurar el cumplimiento del Acuerdo de París, y los compromisos climáticos adoptados por la Unión Europea por parte de España. Se abordará la situación actual y las necesidades de cambio en política pública relacionadas con la lucha contra el cambio climático en sectores como el abastecimiento de energía, la edificación, la industria o el transporte. Además, se presentarán las principales necesidades y oportunidades existentes en el fortalecimiento del capital natural en nuestro país. Por otra parte, se abordarán las implicaciones sociales del cumplimiento del Acuerdo de París y los retos a los que se enfrenta España en materia de gobernanza en la toma de decisiones e implementación de política climática.
APERTURA – 09.30-10.30 H
Manuel Marín, Presidente de Fundación Iberdrola
Teresa Ribera, directora IDDRI, patrona Fundación Alternativas
Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima y Energía (video mensaje)
Valvanera Ulargui, directora de la Oficina Española de Cambio climático
EL CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO DE PARÍS A NIVEL INTERNACIONAL – 10.30-12.15 H
Manuel Planelles, periodista especializado en energía y medioambiente, El País
Carlos Sallé, director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de Iberdrola
Laura Martín, directora de Fundación Renovables
Xavier Labandeira, catedrático de Economía, Universidad de Vigo
Modera: Montserrat Domínguez, directora del Huffington Post España
PAUSA CAFÉ – 12.15-12.30 H
RETOS PARA ESPAÑA DEL CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO DE PARÍS – 12.30-14.00 H
Javier Gregori, periodista especializado en medioambiente y energía, Cadena Ser
Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO Birdlife
Bruno Estrada, adjunto a la Secretaría General de CCOO
Antxon Olabe Egaña, economista ambiental y ensayista
Modera: Ana Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad de la Fundación Altenativas
Inscripción gratuita hasta completar aforo aquí