Estandarización de la información ASG de las empresas

Reportar el nivel de integración de la sostenibilidad en la empresa, cada vez se va haciendo más obligatorio para las empresas. Y como muestra de ello, el 5 de enero de 2023 entró en vigor la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD), con el objetivo de exigir a las empresas de la UE que informen sobre el impacto medioambiental y social de sus actividades empresariales, así como sobre el impacto empresarial de sus esfuerzos e iniciativas en materia de medio ambiente, responsabilidad social y gobernanza (ESG).

La CSRD amplía significativamente el alcance y los requisitos de presentación de informes de la Ley 11/2018. Además de informar sobre el consumo y costes, exige a las organizaciones que detallen las métricas de emisiones y cómo afectan al medio ambiente, así como los objetivos para reducir ese impacto y cómo el logro de esos objetivos afectará las finanzas de la organización.

La Directiva busca homogeneizar la información de sostenibilidad generada por las empresas en la Unión Europea, motivo por el cual ha establecido los European Sustainability Reporting Standards (ESRS), desarrollados por el Grupo Asesor Europeo de Información Financiera (EFRAG) en donde se definen aspectos clave sobre los que las empresas deben de informar.

La Fundación Alternativas, en colaboración con la Fundación Repsol, conscientes del papel que los ESRS pueden y deben jugar en la transparencia empresarial, organizan este webinario para ayudar a comprender mejor como pueden ayudar a activar el papel de las empresas en la conservación, gestión de la sostenibilidad ambiental empresarial.

10.30: Bienvenida

• Diego López Garrido
    Vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas

10.35: Ponencia Marco: Transposición de la Directiva (UE) 2022/2464 en relación a la presentación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas (CSRD)

• Ana Garrido
    Jefe de Área de la Subdirección de Normalización y Técnica Contable del ICAC

11.00: Mesa de diálogo

• Amanda del Río
    Directora Adjunta Global Nature
  • Orencio Vázquez
    Director del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (OBRSC)
  • Mar Granados
    Gerente Sr. de Estrategia y Coordinación, de la Dirección de Sostenibilidad en Repsol

Moderación

• Isaac Pozo
    Director de Proyectos de la Fundación Alternativas

12.30: Conclusiones y cierre

Acceso al debate:

Con la colaboración de:

Suscríbete a nuestra newsletter

La Fundación Alternativas elabora diferentes newsletter semanales, con información sobre las actividades, publicaciones y novedades de cada uno de los departamentos.

Rellena nuestro formulario para apuntarte a la lista general y recibir toda la información de la Fundación en tu correo, o elegir qué temas te interesan más.

Los campos con * son obligatorios
* Debes autorizar el tratamiento de tus datos personales seleccionando la casilla