Informe Iberoamérica 2024

El desafío de la seguridad para las democracias latinoamericanas

Las crisis de inseguridad que vive América Latina se ha convertido en una amenaza real para nuestras democracias. La inseguridad ciudadana, exacerbada por el crimen organizado, el avance del narcotráfico y la violencia endémica no solo destruye vidas humanas y bienestar, sino que también erosiona la confianza en el Estado y sus instituciones. La impunidad, la corrupción y la ineficacia en la administración de la justicia crean un círculo vicioso que debilita las bases mismas de la democracia y de nuestro contrato social.

Nuestro Informe Iberoamérica 2024 hace un repaso de varios asuntos centrales relativos a la actual crisis de seguridad ciudadana, incluyendo las transformaciones en el aparato policial, la economía política del narcotráfico, o el crecimiento del ciberdelito, y casos concretos como Ecuador o la frontera entre Colombia y Venezuela. España y Europa no son ajenas a este fenómeno y han empezado a tender puentes con la región para cooperar en múltiples aspectos. Con las próximas Cumbres Iberoamericana y UE-CELAC en el horizonte, invitamos a responsables políticos, expertos y agentes sociales a debatir y buscar soluciones conjuntas para Iberoamérica sobre este asunto fundamental.

12.00: Bienvenida

• Andrés Allamand
    Secretario general iberoamericano  (SEGIB)

12.10: Intervención especial

• Michelle Bachelet
    Ex presidenta de la República de Chile (on-line)

12.20: Mesa de diálogo

• Érika Rodríguez
    Coordinadora del Informe. Directora de la Fundación Carolina
  • Lucía Dammert
    Co-autora del Informe, Profesora Universidad Santiago de Chile (on-line)
  • Mariano Bartolomé
    Colegio Inter-Americano de Defensa

Moderación

• Vicente Palacio
    Director de Política Exterior de la Fundación Alternativas

13.00: Coloquio y preguntas del público

Con la colaboración de:

Suscríbete a nuestra newsletter

La Fundación Alternativas elabora diferentes newsletter semanales, con información sobre las actividades, publicaciones y novedades de cada uno de los departamentos.

Rellena nuestro formulario para apuntarte a la lista general y recibir toda la información de la Fundación en tu correo, o elegir qué temas te interesan más.

Los campos con * son obligatorios
* Debes autorizar el tratamiento de tus datos personales seleccionando la casilla