Actividades

La economía oculta de tu basura

La gestión de los residuos sólidos urbanos ha dejado de ser un mero servicio logístico de recogida para convertirse en uno de los mayores desafíos de gobernanza ambiental y sostenibilidad financiera para las administraciones locales. Históricamente, el coste real del tratamiento de la basura ha permanecido oculto bajo esquemas de subvención encubierta y tarifas planas que no reflejaban el impacto ambiental de cada ciudadano. Hoy, el marco regulatorio de la Unión Europea, marcado por la Directiva de Residuos, el nuevo Reglamento de Envases (PPWR), los límites estrictos al vertido y la futura repercusión de los derechos de emisión, exige la aplicación vinculante del principio de “quien contamina paga”, y obliga a los municipios a implantar tasas específicas, transparentes y no deficitarias.

En este contexto de profunda transición, el webinar abordará las claves técnicas, económicas y operativas para transformar las tasas de basuras en herramientas eficaces de incentivo ecológico. Durante la jornada se analizarán modelos pioneros como el Pago por Generación (PxG) y la tasa binómica digitalizada, que combina una base fija para el sostenimiento del servicio con una variable según el residuo generado real, demostrando cómo una correcta separación en origen alivia la presión fiscal municipal, reduce los cánones de vertido y optimiza la financiación vinculada a la responsabilidad ampliada del productor.

Con el propósito de arrojar luz sobre esta transformación ineludible, la Fundación Alternativas y Ecoembes promueven este espacio de diálogo multidisciplinar con el objetivo de ofrecer a responsables municipales, expertos técnicos y agentes del sector herramientas prácticas y certezas regulatorias que eviten el colapso de las haciendas locales e impulsen un modelo circular transparente, eficiente y socialmente justo.

 

Programa


11.00: Bienvenida

  • Begoña de Benito
    Responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación Exterior en Ecoembes (pendiente de confirmación)
  • Diego López Garrido
    Vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas

11.15: Exposición del documento de trabajo

  • José Luis de la Cruz
    Director de Sostenibilidad de la Fundación Alternativas

Acceso al debate:

Con la colaboración de:

Suscríbete a nuestra newsletter

La Fundación Alternativas elabora diferentes newsletter semanales, con información sobre las actividades, publicaciones y novedades de cada uno de los departamentos.

Rellena nuestro formulario para apuntarte a la lista general y recibir toda la información de la Fundación en tu correo, o elegir qué temas te interesan más.

Los campos con * son obligatorios
* Debes autorizar el tratamiento de tus datos personales seleccionando la casilla