Actividades

La respuesta de Europa a la Ley de Reducción de Inflación de Estados Unidos

La carrera hacia la tecnología limpia está en pleno auge. Las economías más grandes del mundo, desde los Estados Unidos a la India, desde China hasta Japón, han empezado a invertir masivamente en innovación ecológica. Aunque esto solo puede ser una buena noticia para nuestro planeta, supone, por supuesto, una gran presión sobre la propia transición limpia de la UE.

Para lograr la transición limpia de la UE, necesitamos unas condiciones de competencia equitativas tanto a escala mundial como europea. Esto significa mejorar el desarrollo de nuestra propia industria, desde el hidrógeno hasta las sustancias químicas, desde la biotecnología hasta la nanotecnología. Y para alcanzar este objetivo se ha puesto en marcha el Plan Industrial del Pacto Verde para Europa.

El Plan Industrial del Pacto Verde, mejora la competitividad de la industria europea con cero emisiones netas y está acelerando la transición hacia la neutralidad climática. Lo hace creando un entorno más propicio para aumentar la capacidad de fabricación de la UE en relación con las tecnologías y productos con cero emisiones netas necesarios para cumplir los ambiciosos objetivos climáticos de Europa.

Existen 3 iniciativas básicas que está desarrollando la UE para apoyar esta labor:

    • Una Ley sobre la industria de cero emisiones. Que pretende determinar objetivos de capacidad industrial con cero emisiones netas y proporcionar un marco reglamentario adecuado para su rápida implantación.
    • Una Ley de Materias primas fundamentales. Con la que se quiere avanzar para garantizar un acceso suficiente a los materiales, como las tierras raras, que son vitales para la fabricación de tecnologías clave.
    • La Reforma de la configuración del mercado de la electricidad. Con el objetivo de ayudar a los consumidores a beneficiarse de los costes reducidos de las energías renovables. 

 

Programa


Bienvenida

  • José Luis de la Cruz
    Director de Sostenibilidad de la Fundación Alternativas

Mesa de diálogo

  • Jordi Llinares
    Vocal asesor en el Gabinete del secretario general de Industria
  • Paula Ceballos Coloma
    Political Reporting European Commission Representation in Spain 
  • Patxi Calleja
    Director de Regulación de Iberdrola España

Moderación

  • María Rodríguez
    Redactora de Economía en Antena 3 Noticias

 

Con la colaboración de:

Suscríbete a nuestra newsletter

La Fundación Alternativas elabora diferentes newsletter semanales, con información sobre las actividades, publicaciones y novedades de cada uno de los departamentos.

Rellena nuestro formulario para apuntarte a la lista general y recibir toda la información de la Fundación en tu correo, o elegir qué temas te interesan más.

Los campos con * son obligatorios
* Debes autorizar el tratamiento de tus datos personales seleccionando la casilla