Los nuevos derechos sociales fundamentales

Una propuesta de reforma constitucional

En el siglo XXI, el desequilibrio entre la proclamación del Estado Social como aspiración democrática esencial, y el vacío o la ausencia de suficientes garantías jurídicas para llenarlo de contenido e impedir retrocesos, es insostenible. Y esto es de aplicación a las normas de máximo rango, las normas constitucionales. Por ellas hay que empezar.

Por eso, el próximo 4 de marzo, la Fundación Alternativas, junto al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), expondrán la propuesta que se hace en este trabajo: una reforma de la Constitución española que haga de cinco derechos sociales concretos auténticos derechos fundamentales. Estos son el derecho a la salud, el derecho a una pensión adecuada, el derecho al medio ambiente, el derecho al acceso a la vivienda y el derecho a la protección de datos personales.

Presidencia del acto

• Francina Armengol
    Presidenta del Congreso de los Diputados

• Rosario García Mahamut
    Directora del CEPC
  • Diego López Garrido
    Vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas

Intervenciones de los autores

• Yolanda Gómez Sánchez
    Catedrática de Derecho Constitucional y Catedrática Jean Monnet, ad personam UNED
  • Paulo Ramón Sánchez
    Profesor de la Universidad de Sevilla
  • Elviro Aranda Álvarez
    Catedrático de Derecho Constitucional en la UC3M
  • María Luz Martínez Alarcón
    Catedrática de Derecho Constitucional en la UCLM
  • María Mercedes Serrano Pérez
    Profesora de Derecho Constitucional en la UCLM
  • Antoni Farriols Solá
    Analista de aplicaciones informáticas

Acceso al debate:

Con la colaboración de:

Suscríbete a nuestra newsletter

La Fundación Alternativas elabora diferentes newsletter semanales, con información sobre las actividades, publicaciones y novedades de cada uno de los departamentos.

Rellena nuestro formulario para apuntarte a la lista general y recibir toda la información de la Fundación en tu correo, o elegir qué temas te interesan más.

Los campos con * son obligatorios
* Debes autorizar el tratamiento de tus datos personales seleccionando la casilla