Los retornos sociales de la descarbonización

Mucho más que un medioambiente saludable

La descarbonización de la industria se ha convertido en un imperativo para mitigar el cambio climático y construir un futuro más sostenible. Estamos hablando de un reto urgente y necesario en la transición ecológica y justa. Un reto complejo que requiere un enfoque multifacético que tenga en cuenta los aspectos sociales, económicos y ambientales. Un reto que precisa de un esfuerzo conjunto de gobiernos, empresas, trabajadores y sociedad civil. Un reto en el que no podemos quedarnos solo con la parte ambiental. Esta transición también presenta importantes retos sociales que deben ser abordados de manera proactiva.

Los desafíos que nos plantea la descarbonización industrial incluyen el impacto en el empleo y la transición justa. Es necesario desarrollar programas de formación y reciclaje para que los trabajadores puedan adaptarse a las nuevas tecnologías y empleos verdes. Pero también la descarbonización debe ser justa y equitativa, teniendo en cuenta las necesidades de las comunidades y trabajadores más vulnerables. Se deben implementar políticas que apoyen a las regiones y sectores más afectados por la transición.

Pero también nos enfrentamos a la aceptación social ya que la descarbonización puede requerir cambios en los hábitos de consumo y en la forma de vida por lo que resulta fundamental generar conciencia sobre la necesidad de la descarbonización y comunicar sus beneficios.

La Fundación Alternativas, en colaboración con la Fundación Iberdrola, conscientes de que la descarbonización de la industria es una oportunidad para construir un futuro más sostenible, justo e inclusivo, desarrolla esta jornada en la que se tratará de ofrecer soluciones para abordar los retos sociales de manera proactiva, asegurando una transición exitosa que beneficie a todos.

12.30: Bienvenida

• Francisco Fonseca
    Profesor titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales UVA
  • Diego López Garrido
    Vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas
  • Antonio Largo Cabrerizo
    Rector de la UVA

Coloquio

• Luis Ángel Colunga Fernández
    Comisionado especial para el PERTE de Descarbonización Industrial
  • Carlos Martín Toballina
    Viceconsejero de Economía del Gobierno de Castilla y León
  • Ángel Antonio de los Ríos
    Profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la UVA
  • Patxi Calleja
    Director de Regulación Iberdrola España

Moderación

• Sonia Andrino
    Doctora en Estudios Europeos y periodista

Con la colaboración de:

Suscríbete a nuestra newsletter

La Fundación Alternativas elabora diferentes newsletter semanales, con información sobre las actividades, publicaciones y novedades de cada uno de los departamentos.

Rellena nuestro formulario para apuntarte a la lista general y recibir toda la información de la Fundación en tu correo, o elegir qué temas te interesan más.

Los campos con * son obligatorios
* Debes autorizar el tratamiento de tus datos personales seleccionando la casilla