Pacto migratorio y de asilo europeo

Consecuencias para África

A finales de 2023, bajo la Presidencia española de la UE, se alcanzó un acuerdo entre los Estados miembros con respecto al Pacto de Migración y Asilo de la Unión Europea. La necesidad de un nuevo pacto migratorio se ha hecho cada vez más acuciante con el paso del tiempo, y en 2023 se batieron cifras de llegada de migración irregular a algunos países miembros. Sin embargo, este pacto ha suscitado mucho debate en lo referente a las consecuencias que puede tener en cuanto a su efectividad, así como al respeto de los derechos humanos.

La situación en el continente africano se ha vuelto cada vez más inestable, en especial en regiones como el Sahel o el Golfo de Guinea, lugares de paso y salida de migración irregular hacia las costas europeas. En este webinar de Fundación Alternativas te invitamos a abordar con nosotros  las dinámicas del nuevo pacto y sus consecuencias para los movimientos migratorios africanos hacia España y Europa.

• Diego López Garrido
    Vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas

• Verónica Laorden
    Responsable Estatal del Servicio de Investigación y Estudios de CEAR, Área de Incidencia Política
  • Juan Fernando López Aguilar
    Eurodiputado
  • Boubacar Seye
    Presidente de Horizonte sin Fronteras

Moderación

• Andrea Chamorro
    Analista de Política Exterior

Acceso al debate:

Con la colaboración de:

Suscríbete a nuestra newsletter

La Fundación Alternativas elabora diferentes newsletter semanales, con información sobre las actividades, publicaciones y novedades de cada uno de los departamentos.

Rellena nuestro formulario para apuntarte a la lista general y recibir toda la información de la Fundación en tu correo, o elegir qué temas te interesan más.

Los campos con * son obligatorios
* Debes autorizar el tratamiento de tus datos personales seleccionando la casilla