Presente y futuro del Pacto Verde Europeo

La evidencia científica es clara: el cambio climático representa una amenaza real para nuestro planeta. El Pacto Verde surge como una respuesta urgente a esta crisis, buscando mitigar sus efectos y construir una Europa más resiliente y preparada para las generaciones venideras.

Desde su lanzamiento en 2019, se han dado pasos significativos en su implementación del Pacto Verde. Hemos visto aprobada una Ley Europea del Clima, que consagra el objetivo de neutralidad climática para 2050, se ha ido aumentando la ambición climática hasta el actual paquete «Fit for 55», que propone una serie de reformas legislativas para alcanzar la reducción de emisiones del 55% para 2030 y hemos visto nacer el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que destina una parte importante de sus fondos a proyectos verdes.

No obstante, la implementación del Pacto Verde no está exenta de desafíos. Debemos asegurar la financiación necesaria para la transición verde, movilizar a todos los sectores de la sociedad, incluyendo a los ciudadanos, las empresas y las instituciones públicas, garantizar que se produzca una transición justa e inclusiva que no deje a nadie atrás y superar la resistencia de algunos sectores económicos a los cambios.

El futuro del Pacto Verde dependerá en gran medida de que todos los actores sociales se comprometan con este proyecto y colaboren activamente para alcanzar los objetivos propuestos. Conscientes de los grandes desafíos a los que se enfrenta el futuro del Pacto Verde Europeo, la Fundación Alternativas, en colaboración con el Banco de Santander, organizan este webinario para ayudar a comprender mejor las dimensiones, los desafíos y las oportunidades que presenta este plan de acción sin precedentes.

12.00: Bienvenida

• Diego López Garrido
    Vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas

12.05: Mesa de diálogo

• Gonzalo Sáenz de Miera
    Director de Cambio Climático y Alianzas de Iberdrola
  • Patricia García de Ponga
    CFO y responsable del área de ESG de CBRE
  • Nuria López
    Directora de la Fundación EKi

Moderación

• Laura Ojea
    Periodista de El Español

13.00: Conclusiones y cierre

Acceso al debate:

Con la colaboración de:

Suscríbete a nuestra newsletter

La Fundación Alternativas elabora diferentes newsletter semanales, con información sobre las actividades, publicaciones y novedades de cada uno de los departamentos.

Rellena nuestro formulario para apuntarte a la lista general y recibir toda la información de la Fundación en tu correo, o elegir qué temas te interesan más.

Los campos con * son obligatorios
* Debes autorizar el tratamiento de tus datos personales seleccionando la casilla