VI Informe de la Desigualdad 2024

Efectos de las transiciones demográfica, climática y digital

En el acto de presentación del nuevo y sexto Informe sobre la Desigualdad en España (2024) de la Fundación Alternativas, se explicarán los contenidos del documento, que centra en esta ocasión su atención sobre el análisis de los efectos sobre la desigualdad y la pobreza provocados por las transiciones demográfica, climática y digital. Tales efectos, desde un énfasis en la perspectiva territorial de la desigualdad, son las principales cuestiones que se han tratado en esta edición.

La opinión más compartida es que los cambios producidos por estos tres movimientos simultáneos (envejecimiento de la población, transición climática y transformación digital) van a afectar de manera notable a las desigualdades interterritoriales e interpersonales de nuestro país. Se propone, en consecuencia, una reflexión que aborda conjuntamente y desde la perspectiva de las políticas públicas estos retos. Así, se ofrecen adicionalmente una serie de recomendaciones que permiten avanzar en el conocimiento de los efectos de las transformaciones en marcha y de las que habrán de producirse en el futuro.

En la presentación del documento y sus recomendaciones participarán las organizaciones que, junto con sus autores, directores y el equipo de Fundación Alternativas, han hecho posible su publicación, la Fundación 1º de Mayo (CC OO) y Oxfam Intermón, así como el Consejo Económico y Social de España, que acoge el encuentro.

10.30: Bienvenida institucional

• Antón Costas
    Presidente del CES
  • Jesús Ruiz-Huerta
    Director del Laboratorio de Políticas Públicas de Fundación Alternativas y codirector del informe
  • Olga Salido
    Profesora de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid y codirectora del informe
  • Fernando Lezcano
    Presidente de la Fundación 1º de Mayo
  • Ernesto García
    Coordinador del Informe Vivir la Desigualdad de Oxfam Intermón

11.00: Presentación del Informe y Mesa de diálogo

• Luis Ayala
    Catedrático de Economía de la UNED y experto en desigualdad y distribución de la renta
  • Aleix Pons
    Director de Economía y Finanzas en la Fundación Cotec
  • Jordi Bosch
    Profesor asociado en la Universidad Politécnica de Cataluña y experto en política urbanística y de vivienda
  • Rafael Granell
    Profesor titular de Economía Aplicada en la UV y experto en políticas fiscales

Moderación

• Olga Salido

12.30: Clausura

• Carmen Vidal
    Vicepresidenta del CES

Acceso al debate:

Con la colaboración de:

Suscríbete a nuestra newsletter

La Fundación Alternativas elabora diferentes newsletter semanales, con información sobre las actividades, publicaciones y novedades de cada uno de los departamentos.

Rellena nuestro formulario para apuntarte a la lista general y recibir toda la información de la Fundación en tu correo, o elegir qué temas te interesan más.

Los campos con * son obligatorios
* Debes autorizar el tratamiento de tus datos personales seleccionando la casilla