Ucrania, Gaza, mundo

Desinformación y censura en política exterior

La llamada desinformación, o “fake news”, se ha convertido en una constante presente en los grandes conflictos armados de la actualidad y de las relaciones internacionales. Las guerras de Ucrania y Gaza, o en el Sahel, nos muestran ejemplos de tendencias mundiales de gran alcance.

Pero el fenómeno de la desinformación en Occidente y en Europa no se limita al ámbito de las redes sociales y los regímenes populistas, sino que se extiende a muchos aspectos -censura, propaganda, ciberguerra, digitalización manipulada-, a distintos actores -tanto autocracias como regímenes democráticos- y a medios tradicionales de comunicación, tanto públicos como privados.

Para España y para Europa, una información veraz y a tiempo debería ser la base de una democracia sana y también de una política exterior que rinda cuentas a los ciudadanos. Por ello, necesitamos una reflexión acerca de los distintos aspectos que propician la desinformación en los conflictos, para poder combatirla mejor.

La Fundación Alternativas propone este conversatorio: Ucrania, Gaza, mundo. Desinformación y censura en política exterior, con destacad@s analistas y periodistas español@s que poseen experiencia directa en diversos conflictos. Esperamos arrojar algo de luz sobre estas cuestiones en relación a nuestras democracias y a la proyección exterior de España y de la Unión Europea, profundizando en mejoras tanto internas como a nivel internacional.

11.00: Conversatorio 1: ‘Guerra de Ucrania: desinformación y censura’

• Patricia Simón
    Escritora y periodista
  • María Eulate
    Periodista Radio Nacional España
  • Íñigo Sáenz de Ugarte
    Subdirector de eldiario.es

12.00: Conversatorio 2: ‘Guerra de Gaza y tendencias mundiales de desinformación’

• Olga Rodríguez
    Escritora y periodista
  • Ignacio Álvarez-Ossorio
    Catedrático Universidad Complutense Madrid
  • Juan Zafra
    Director de Club Abierto de Editores

Moderación

• Vicente Palacio
    Director de Política Exterior de la Fundación Alternativas

Con la colaboración de:

Suscríbete a nuestra newsletter

La Fundación Alternativas elabora diferentes newsletter semanales, con información sobre las actividades, publicaciones y novedades de cada uno de los departamentos.

Rellena nuestro formulario para apuntarte a la lista general y recibir toda la información de la Fundación en tu correo, o elegir qué temas te interesan más.

Los campos con * son obligatorios
* Debes autorizar el tratamiento de tus datos personales seleccionando la casilla