Alternativas en War and Peace de CIDOB: nuevo ciclo europeo

La Fundación Alternativas, a través de Vicente Palacio, director de Política Exterior, participó en la edición número veintidós del seminario internacional del pasado 16 de marzo, organizado por el think tank CIDOB de Barcelona, «War and Peace in the 21st Century: The EU ahead of a new political cycle and a new geopolitical era».

En el seminario se debatieron algunos retos de la UE a nivel interno -los problemas de las transiciones verde y digital, la reforma de los tratados y ampliación, el pacto migratorio y de asilo, el presupuesto europeo y la defensa-, así como a nivel externo: la nueva geopolítica, los conflictos de Ucrania y Oriente Medio o la relación con China y Rusia y el Sur Global.

Entre muchas otras, el seminario contó con figuras como Javier Solana, Daniela Schwarzer (Bertelsmann Stiftung), Loukas Tsoukalis (Hellenic Foundation for European and Foreign Policy), Jean-Marie Guéhenno (Columbia University), Natalie Nougayrède (ECFR), Wang Huiyao (Center for China and Globalization (CCG). El cierre corrió a cargo de Pol Morillas, director de CIDOB.

En los debates que siguieron a las dos sesiones del seminario, las intervenciones giraron en torno a las dificultades de la ampliación al Este y Balcanes en un momento de incertidumbre por la evolución de la guerra de Ucrania. En primer lugar, el panorama interno de la política en Europa, con el ascenso de fuerzas políticas de extrema derecha que pueden poner en dificultades en varios dossiers (presupuestario, ampliación, Rusia, migraciones, transición verde), a la nueva Comisión que surja de las elecciones de junio. Además, se abordaron las opciones de reformas de tratados e institucionales  -como la mayoría cualificada en el Consejo, o el Artículo 7-, o las dificultades presupuestarias de la UE para abordar todos esos retos.

Asimismo, se trató el nuevo contexto geopolítico, marcado también por la guerra en Gaza, o la influencia de China en la terminación de la guerra de Ucrania. En definitiva, en palabras del propio Solana, se trató de responder a la pregunta de cómo hacer compatibles todos estos retos con el «proyecto de paz» original de Europa.

Suscríbete a nuestra newsletter

La Fundación Alternativas elabora diferentes newsletter semanales, con información sobre las actividades, publicaciones y novedades de cada uno de los departamentos.

Rellena nuestro formulario para apuntarte a la lista general y recibir toda la información de la Fundación en tu correo, o elegir qué temas te interesan más.

Los campos con * son obligatorios
* Debes autorizar el tratamiento de tus datos personales seleccionando la casilla