27 noviembre 2023

Alternativas participa en un seminario sobre el Norte de África

La Fundación Alternativas participó el pasado 24 noviembre en el seminario “El Norte de África: crisis, retos y posición internacional, el vínculo entre lo doméstico y lo internacional” co-organizado junto al departamento de Relaciones Internacionales e Historia Global de la UCM, y el GICMON y el GRESAM-UCLM. El evento tuvo lugar en la sala de juntas de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense.

Con motivo de la presentación el documento de trabajo de Fundación Alternativas sobre “Crisis alimentaria en el norte de África” de la profesora Laurence Thieux, se abordaron aspectos como la sucesión de crisis que han afectado a la región agudizado por la guerra en ucrania, la crisis energética, el endeudamiento, la inseguridad alimentaria y aceleración de las manifestaciones del cambio climático y la respuesta de los estados, junto al malestar social y político de los países de la Vecindad Sur.

Por parte de la Fundación Alternativas intervino Vicente Palacio, director de Política Exterior de la Fundación Alternativas. En la primera sesión, se focalizó en el norte de África: dinámicas políticas, socioeconómicas y medioambientales, balance general norte de África en un espacio geográfico en transformación, por Miguel Hernando de Larramendi; las crisis alimentarias en el Norte de África por Laurence Thieux; el giro autoritario gobiernos: el caso de Argelia, por Alicia Olmo (UAM); o la crisis migratoria, por Augusto Delkáder.

En la segunda sesión, se abordó la re-configuración geopolítica del norte de África: tendencias y dinámicas. Una sesión dedicada a los actores extra-regionales, y moderada por profesor Isaías Barreñada, con ponencias sobre EEUU y el norte de África, por Raquel Barras; la UE y el norte de África, por Mercedes Guinea Llorente; Rusia y China en la región MENA por Pablo Sapag; y Marruecos y los acuerdos de Abraham, por Alfonso Casani.

Suscríbete a nuestra newsletter

La Fundación Alternativas elabora diferentes newsletter semanales, con información sobre las actividades, publicaciones y novedades de cada uno de los departamentos.

Rellena nuestro formulario para apuntarte a la lista general y recibir toda la información de la Fundación en tu correo, o elegir qué temas te interesan más.

Los campos con * son obligatorios
* Debes autorizar el tratamiento de tus datos personales seleccionando la casilla