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29 noviembre 2023

Alternativas presenta su Informe sobre el estado de la cultura en España 2023

Alternativas presenta su Informe sobre el estado de la cultura en España 2023

La Fundación Alternativas organizó la presentación de su ‘Informe sobre el estado de la cultura en España 2023’. La encuesta realizada a un centenar de artistas, creadores, productores, editores, distribuidores, investigadores y críticos culturales, entre los meses de febrero y abril de este año, arroja una calificación general promedio para el estado de la cultura en España de 5,3 (aprobado), dos décimas por encima del resultado obtenido en la anterior encuesta de 2020, que registró una nota de 5,1. Cabe resaltar que el contexto de la consulta está asociado a las consecuencias de las crisis sucesivas en la economía en general y sobre la cultura en particular: la crisis vírica inducida por la Covid-19 o la crisis inflacionista derivada de la guerra en Europa, que lastran aún más la recuperación del sector tras la gran crisis económica y financiera anterior (2008) y su difícil transición hacia nuevos modelos de negocio digital.

En este contexto tan complejo, la calificación de 5,3 es un resultado ciertamente notable, que, según el informe, “mejora todas las valoraciones anteriores desde el año 2011, consolida la senda de ascenso para la cultura en España, marca un punto de inflexión que deja atrás los peores presagios en línea con el comportamiento de la gran crisis anterior, y confirma la confianza de los agentes culturales en el horizonte de la recuperación”.

Tras un trienio ciertamente complejo, el sondeo de Alternativas a un centenar de agentes culturales, refleja ese “balance difícil pero positivo”, altamente representativo de la mayor atención pública a la cultura y la mejora de su diagnóstico general, en todos sus parámetros, tras una actividad incesante, casi frenética, hacia el final de la legislatura, con un “aumento de la partida destinada a cultura en los Presupuestos Generales del Estado” y la irrigación de fondos europeos de recuperación y resiliencia destinados a la transformación digital de las industrias culturales y creativas, como el plan de impulso al sector audiovisual “España, Hub Audiovisual de Europa”.

Cabe resaltar algunas novedades legislativas como “la Ley General de Comunicación Audiovisual o la Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual”, y el impulso de acciones concretas como la “implantación del Bono Cultural Joven”; pero también, y sobre todo, la aprobación del reglamento del Estatuto del Artista, con gran “consenso social” entre los agentes culturales; o la Ley de Mecenazgo, una reivindicación histórica del mundo cultural, que fue “ignorada durante los gobiernos del Partido Popular”, a pesar de las demandas del sector tras el hundimiento de los presupuestos públicos destinados a cultura y que, por fin, “regula las donaciones privadas y los beneficios fiscales hacia la cultura, abriendo nuevas vías para su sostenibilidad”.

Los compromisos de la coalición progresista, suscritos en 2019, se han dejado sin embargo por el camino en su plan para las industrias culturales algunas “promesas incumplidas”; entre ellas, impulsar un “gran Pacto de Estado por la Cultura”, y que ya parece inverosímil ante el clima político actual. Retomar la propuesta de un acuerdo transversal, un gran pacto social, que consensue y defina un plan de actuación coordinado y mancomunado entre todos los niveles del Estado español sigue siendo un “asunto de vital importancia”. Sobre todo porque la mejora de solo dos décimas respecto del resultado de 2020 resulta “insuficiente” para lanzar al vuelo las campanas del optimismo, y no solo porque entre ambas consultas medie un lapso temporal de más de tres años, sino también porque la fuerza de empuje no parece ser suficiente para sugerir la “plena recuperación de un sector que camina sobre las huellas todavía visibles de los estragos profundos de la gran recesión” en las actividades culturales (su financiación y sostenibilidad) y, especialmente, sobre las pymes, los autónomos y los creadores.

Por otro lado, el trabajo de la Fundación Alternativas destaca positivamente la “evolución” de la cultura española en Europa durante los últimos años y, al mismo tiempo, valora negativamente la ausencia de un “modelo claro” de actuación exterior; de esta manera, los encuestados atribuyen un 5,7 de media a la “mejora” de la posición de la cultura española en Europa, lo que puede entenderse como un “reconocimiento implícito” a su mayor protagonismo en términos económicos, pero también de influencia, de riqueza y diversidad cultural. Mucho más baja es, sin embargo, la valoración de los agentes encuestados respecto a la existencia de un modelo “claro” de actuación en materia de políticas culturales en Europa, que recibe un suspenso (3,8). No obstante, los fondos Next Generation EU, el instrumento promovido a nivel europeo orientado a paliar los efectos de la pandemia e impulsar la transformación digital, implementado por el Gobierno en el “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, obtiene una valoración positiva de 5,2.

Tres de las máximas valoraciones se refieren al “efecto directo de las NTIC sobre la creatividad o el consumo de la cultura”, con las puntuaciones más altas de la encuesta: las nuevas redes digitales permiten a los creadores conectar mejor con sus públicos (7,5), aumentan la creatividad de los autores (6,9) y potencian el “boca a boca” entre usuarios (6,6). El resto de las máximas valoraciones remiten a la diversidad de los creadores y los usuarios, que indirectamente también están asociadas a los dispositivos y las redes digitales: las “corrientes y estilos innovadores” pueden llegar a sus públicos (7,2), las pymes juegan un papel esencial como “canteras de innovación” (6,9), la creación expresa el “abanico” ideológico de la sociedad española (6,7), los usuarios disponen de una “gran libertad de elección” (6,2), así como que la oferta cultural “refleja” la diversidad de nuestra identidad cultural (5,9).

La cooperación cultural y la proyección exterior concentran ocho de las doce valoraciones más bajas, que incluyen la proyección “suficiente” de las pymes (3,8), las políticas públicas de cooperación “suficientes y efectivas” (4,1), los intercambios comerciales exteriores “equitativos” (4,3), los intercambios con la UE “suficientes y equilibrados” (4,3), las estrategias comerciales de los grandes grupos “acertadas para la expansión exterior” (4,6), los intercambios con América Latina que responden “suficientemente” a los lazos lingüísticos y culturales (4,6), las políticas públicas de cooperación que “incentivan” el intercambio y la diversidad intercultural (4,6), y las políticas de cooperación que “promocionan” la presencia de la cultura latinoamericana y española (4,6).

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