María Luz Martínez Alarcón

Secretaria del Patronato y Doctora en Derecho

Es Catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha ejercido su actividad docente e investigadora en la Facultad de Derecho de Albacete, y ha realizado, también en dicho centro, funciones de gestión como secretaria académica y Vicedecana de Ordenación Académica y de Calidad. Ha desempeñado funciones como Vocal del Comité de Ciencias Jurídicas y Sociales (ANECA) desde el 11 de noviembre de 2020 hasta el 31 de enero de 2022; como Vocal Asesora del Gabinete del Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales en la Dirección General de Asuntos Constitucionales y Coordinación Jurídica (desde el 1 de febrero hasta el 30 de junio de 2022), y; como Subdirectora General de Régimen Constitucional en la Dirección General de Asuntos Constitucionales y Coordinación Jurídica (desde el 1 de julio de 2022 hasta el 17 de febrero de 2023). Su labor, en estos dos últimos puestos, han sido de apoyo jurídico-técnico a los titulares de la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales y de la Dirección General de Asuntos Constitucionales y Coordinación Jurídica, integradas en el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Sus principales líneas de investigación son Estado de Derecho, Poder Judicial e independencia judicial; derechos fundamentales y mecanismos de protección, y; Unión Europea. Entre sus trabajos de investigación, destacan las monografías La política europea de protección internacional. Sistema Europeo Común de Asilo (2018); Cuota electoral de mujeres y Derecho Constitucional (2007); El Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha en la teoría y en la práctica (2005), y; La independencia judicial (2004).

Suscríbete a nuestra newsletter

La Fundación Alternativas elabora diferentes newsletter semanales, con información sobre las actividades, publicaciones y novedades de cada uno de los departamentos.

Rellena nuestro formulario para apuntarte a la lista general y recibir toda la información de la Fundación en tu correo, o elegir qué temas te interesan más.

Los campos con * son obligatorios
* Debes autorizar el tratamiento de tus datos personales seleccionando la casilla