Noticias

Novedades

22 enero 2015

Fundación Alternativas avanza 14 puestos y se consolida como uno de los mejores centros de pensamiento europeos

Otras áreas de trabajo
15M

Fundación Alternativas avanza 14 puestos y se consolida como uno de los mejores centros de pensamiento europeos

El Global Think Tank 2014 de la Universidad de Pensilvania también reconoce a Alternativas en las categorías mundiales de Mejor dirección, Mejor concepto de think tank, Think tank mejor relacionado y Mejor uso de redes sociales

La octava edición del ranking evalúa 6.618 think tanks en todo el mundo, 1.822 solo en Europa

La Fundación Alternativas se consolida como uno de los mejores centros de pensamiento de Europa, según la clasificación de la Universidad de Pensilvania , Global Think Tank 2014 , en la que avanza 14 puestos (74º a 60º) respecto de 2014, entre las más de 1.822 entidades evaluadas en el continente.

La octava edición del ranking también reconoce a Alternativas en las categorías mundiales de Mejor dirección de think tank, Mejor concepto de think tank, Think tank mejor relacionado y Mejor uso de redes sociales.

Otro año más, el Global Think Tank de la Universidad de Pensilvania incorpora a cinco de los 55 think tanks españoles ( Cidob ,  Real Instituto Elcano ,  Fundación Alternativas ,  Fride Institución FuturoFaes ), entre los que destaca Fundación Alternativas como centro de pensamiento autónomo e independiente de administraciones públicas y partidos políticos.

La clasificación del Programa de las Sociedades Civiles (TTCSP) de la Universidad de Pensilvania se esfuerza en valorar las importantescontribuciones de estos centros de pensamiento y las nuevas tendencias imperantes en el sector.

El objetivo del Global Think Tanks poner de relieve  las principales amenazas y oportunidades que enfrentan estos grupos de reflexión: desafíos competitivos, de recursos, retos tecnológicos y retos políticos. En concreto: las 4 M: misión, mercado, mano de obra y dinero (money, en inglés).

En el espacio mundial de las ideas, Fundación Alternativas destaca en la categoría de Mejor dirección (puesto 59 de una selección de 65).  Por su misión y objetivos, la perspectiva progresista sobre la que se asienta la sitúa en el número 39 de los 40 del mundo premiados. La buena gestión de sus relaciones colocan a la Fundación en el puesto 56 de 60 mundiales, al tiempo que ocupa el 49 también de 60 reconociéndosele su acierto en el uso de redes sociales.  

Alternativas , implicada por completo en la elaboración y el lanzamiento del proyecto coliderando la difusión en España de este informe, ha convocado esta mañana a los principales centros de pensamiento en España a participar en el debate El papel de los think tanks en la superación de la crisis. Manuel Montobbio (diplomático y experto en think tanks), Javier Nadal (presidente de la Asociación Española de Fundaciones), Andrés Ortega Klein (investigador senior del Real Instituto Elcano), Jordi Baccaria (director de Cidob) y Carlos Carnero (director gerente de la Fundación Alternativas) han presentado distintas perspectivas sobre retos y oportunidades de los think tanks en tiempo de crisis ante un aforo numeroso y especializado.

Manuel Montobbio, embajador de España en Andorra y experto en think tanks, ha llamado la atención sobre el concepto “nosotros”, en “este cambio de era y no era de cambios”, ha señalado alentando a superar el cuello de botella – “Out of the bottle”-, como uno de los retos fundamentales de los think tanks, cuyo camino ha de ser el de “la opinión pública global y el espacio público global”. Opinión con la que ha concordado Javier Nadal, presidente de la Asociación Española de Fundaciones , quien se ha referido al papel de estas instituciones en la sociedad como respuesta al mundo político. Instituciones a las que Jordi Baccaria, de Cidob , ha atribuido la capacidad de actuar como catalizadoras de ideas. A lo que Andrés Ortega , investigador senior del Real Instituto Elcano , ha puesto la etiqueta de “globales”, un camino inevitable para todo think tank, ha dicho. Maneras, además, de reafirmar el carácter autónomo de estas entidades, según el director gerente de Fundación Alternativas Carlos Carnero, quien además ha valorado el respeto de donantes y patrocinadores a la independencia en la producción de mensajes en estos centros de pensamiento, destacando el caso de Fundación Alternativas –“Un rara avis”, ha dicho- como única fundación generalista, independiente y no de partido. Con todo, los participantes han lamentado que ningún think tanks hubiera prevenido la crisis.

DOSIER DE PRENSA

Suscríbete a nuestra newsletter

La Fundación Alternativas elabora diferentes newsletter semanales, con información sobre las actividades, publicaciones y novedades de cada uno de los departamentos.

Rellena nuestro formulario para apuntarte a la lista general y recibir toda la información de la Fundación en tu correo, o elegir qué temas te interesan más.

Los campos con * son obligatorios
* Debes autorizar el tratamiento de tus datos personales seleccionando la casilla