Novedades
La gran decisión de la legislatura la tomó Draghi, no Rajoy
La gran decisión de la legislatura la tomó Draghi, no Rajoy
Diego López Garrido, patrono de la Fundación Alternativas y diputado socialista, realiza el siguiente comentario a la intervención del presidente del Gobierno, ayer, en el Debate sobre el Estado de la Nación.
Rajoy dijo ayer en el debate sobre el Estado de la Nación que la decisión más importante que el gobierno había adoptado en toda la legislatura, y la mejor, fue no hacer caso a los que le decían que pidiese un rescate a la Unión Europea, ante el ascenso vertiginoso de la prima de riesgo que los mercados exigían a España para prestarnos. Nada más lejos de la realidad lejos de la realidad.El presidente del Gobierno no tuvo que pedir el rescate porque Draghi dijo en el verano de 2012 lo que no había dicho durante el gobierno socialista: la célebre frase de “haré lo que sea necesario” para defender el euro.
Fue la declaración mágica que detuvo a los mercados. A partir de ahí, todas las primas de riesgo bajaron (no solo en España, también en Irlanda, Portugal, Italia). No por la política de Rajoy, sino por la decisión del Banco Central Europeo, cuya ayuda no tuvo España hasta 2012.
Hasta esa declaración de Draghi, seguida de otras medidas, lo cierto es que el gobierno de Rajoy había experimentado una subida insostenible de la prima de riesgo. Sólo nos salvó la política monetaria del BCE, que salió por fin al rescate del euro, que peligraba ante la situación gravísima de España e Italia.
Así que, la gran decisión de la legislatura la tomó Draghi, no Rajoy.
* Diego López Garrido es patrono de la Fundación Alternativas