Noticias

López Garrido presenta en París el Informe de la UE

Diego López Garrido, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, presentó el último informe sobre el estado de la Unión Europea, titulado ‘El Parlamento Europeo ante unas elecciones trascendentales’. El acto tuvo lugar en el Colegio de España de la capital francesa y contó con la participación de María Pallares, responsable de Programas de la Fundación Friedrich Ebert, y Marc-Olivier Padis, director de Estudios del think tank Terranova.

Con las elecciones europeas a la vuelta de la esquina (26 de mayo), la nueva legislatura se antoja crucial para el devenir del proyecto europeo. En este sentido, Garrido apuntó la esperanza de que se abra un nuevo ciclo político en la Unión Europea, uno en el que España tendrá que desempeñar un papel fundamental en su condición de socio clave del eje franco-alemán.

Sin embargo, también destacó la incertidumbre del futuro de la relación entre el Reino Unido y la Unión Europea, sumidos en un contexto internacional que demanda una política de defensa común reforzada, y con el desafío interno que supone la consolidación de gobiernos de corte nacional populista. Estos son tan solo algunos de los retos a los que se enfrenta la Unión Europea, y que el Informe aborda para presentar una visión multidimensional del estado del proyecto europeo en un momento tan importante como el actual.

Los retos son mayúsculos y la situación es delicada; sin embargo, también existe una sensación generalizada de Europa está ante una ventana de oportunidad para poner en marcha medidas que hasta ahora habían sido postergadas sistemáticamente. Es el momento de compartir ideas ambiciosas para mejorar el proyecto europeo: este Informe trata de aportar su visión al debate a través de la lucidez analítica y las propuestas de los expertos que han contribuido a su realización.  

 

 

Suscríbete a nuestra newsletter

La Fundación Alternativas elabora diferentes newsletter semanales, con información sobre las actividades, publicaciones y novedades de cada uno de los departamentos.

Rellena nuestro formulario para apuntarte a la lista general y recibir toda la información de la Fundación en tu correo, o elegir qué temas te interesan más.

Los campos con * son obligatorios
* Debes autorizar el tratamiento de tus datos personales seleccionando la casilla