Opinión y análisis - Fundación alternativas

Acertar con la herida

Hay un poema de D. Antonio Machado que siempre me ha conmovido. Bajo el título de “A una España joven”, dice así: “Fue un tiempo de mentira, de infamia// a España toda// la malherida España de carnaval vestida// nos la pusieron pobre y escuálida y beoda// para que no acertara la mano con la herida”. Machado se refería a la España anterior a la Segunda República. Hoy en día, gracias a la democracia y a un sostenido esfuerzo colectivo, España no es tan pobre ni escuálida ni beoda como antaño, pero volvemos a estar inmersos en un tiempo de mentiras e infamias cuya intención es la misma que entonces: que no acertemos la mano con la herida. Un tiempo, amigo Machado, que se ha extendido por toda Europa e incluso por el globo terráqueo, porque hoy en día, a diferencia de tu época, las mentiras, las infamias y el negocio de conducirnos a la beocia es asunto digital, universal y muy premeditado. Otra vez como en los años 30, que tanto acabaron haciéndote sufrir, vuelven a surgir en la conducción de algunas naciones no pocos fantoches, de peligrosas ideas simples, pero capaces de concitar la adhesión de grandes multitudes y votantes.

Acertar con la herida

Presidente del Consejo Asesor
19 MAY 2024

Hazte socio/a de la Fundación

Súmate a nuestra iniciativa por un pensamiento independiente.

Suscríbete a nuestra newsletter

La Fundación Alternativas elabora diferentes newsletter semanales, con información sobre las actividades, publicaciones y novedades de cada uno de los departamentos.

Rellena nuestro formulario para apuntarte a la lista general y recibir toda la información de la Fundación en tu correo, o elegir qué temas te interesan más.

Los campos con * son obligatorios
* Debes autorizar el tratamiento de tus datos personales seleccionando la casilla