Opinión y análisis - Fundación alternativas

Dolor, muerte y destrucción

Es lamentable que se esté utilizando políticamente, con fines partidistas, el horror de la guerra entre Israel y Hamás. Que tanto dolor, muerte y destrucción no sean capaces de unirnos en algún intento común de evitarlos o apaciguarlos, sino que sirvan para alimentar nuestros propios demonios domésticos y atacar –a veces con extrema bajeza– a los respectivos adversarios políticos. Condenar –como no puede ser de otra manera– los criminales atentados terroristas de Hamás, reclamar –porque es imprescindible– la inmediata liberación de los rehenes civiles secuestrados por la organización palestina, no puede impedirnos rechazar firmemente la masacre que están llevando a cabo en Gaza las Fuerzas de Defensa de Israel sobre la población civil y las infraestructuras de la franja, incluidas escuelas y hospitales. Cuando se emplea la palabra “equidistancia” con ánimo peyorativo, se está tratando de impedir que se condene la brutal acción israelí en Gaza, aunque previamente se haya condenado con mayor rigor la que llevó a cabo Hamás. Pero una condena no solo no es incompatible con la otra, sino que es inmoral condenar solo una de las dos, que no se han iniciado con los rechazables ataques de Hamás, sino que vienen de una espiral violenta muy anterior, en la que ambas partes han cometido acciones criminales.

Dolor, muerte y destrucción

Miembro del Consejo Asesor Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas
29 OCT 2023

Hazte socio/a de la Fundación

Súmate a nuestra iniciativa por un pensamiento independiente.

Suscríbete a nuestra newsletter

La Fundación Alternativas elabora diferentes newsletter semanales, con información sobre las actividades, publicaciones y novedades de cada uno de los departamentos.

Rellena nuestro formulario para apuntarte a la lista general y recibir toda la información de la Fundación en tu correo, o elegir qué temas te interesan más.

Los campos con * son obligatorios
* Debes autorizar el tratamiento de tus datos personales seleccionando la casilla