Opinión y análisis - Fundación alternativas

Dos amnistías en medio siglo

En el período de transición a la democracia en España desde la dictadura se produjeron dos amnistías aprobadas por el Gobierno: el Decreto-ley de julio de 1976, con Adolfo Suárez como presidente, para «todos los delitos y faltas de intencionalidad política y de opinión» (art. 1); y el Decreto-ley de marzo de 1977 «sobre medidas de gracia», como complemento del anterior, en el que se elimina el límite que este establecía para los delitos que hubiesen «puesto en peligro» la vida o la integridad física de las personas. Después de las primeras elecciones democráticas del 15 de junio de 1977 se aprobó, el 15 de octubre, una definitiva ley de amnistía (ya no decreto?ley), primera ley de las Cortes Generales de la democracia. Una ley que forma parte del proceso constituyente que se inicia entonces y lo condiciona decisivamente.

Dos amnistías en medio siglo

Vicepresidente Ejecutivo y Director de Cultura y Comunicación
27 NOV 2023

Hazte socio/a de la Fundación

Súmate a nuestra iniciativa por un pensamiento independiente.

Suscríbete a nuestra newsletter

La Fundación Alternativas elabora diferentes newsletter semanales, con información sobre las actividades, publicaciones y novedades de cada uno de los departamentos.

Rellena nuestro formulario para apuntarte a la lista general y recibir toda la información de la Fundación en tu correo, o elegir qué temas te interesan más.

Los campos con * son obligatorios
* Debes autorizar el tratamiento de tus datos personales seleccionando la casilla