Opinión y análisis - Fundación alternativas

¿Vale más escaño en mano que seguir votando?

Las elecciones generales del pasado 23 de julio nos trajeron unos resultados en varios aspectos inesperados. El PSOE mejoró en escaños respecto a las estimaciones de la mayoría de encuestas, mientras que Vox y Sumar no consiguieron los resultados que esperaban. El PP fue a la vez el ganador y el perdedor de la noche. Ganaron las elecciones, con 48 diputados más que en noviembre de 2019 y una amplísima mayoría en el Senado. Pero es que Alberto Núñez Feijóo se veía con un pie y medio en el Palacio de la Moncloa, lo que elevó excesivamente las expectativas de los populares. Esas expectativas estaban de sobra justificadas. El PP arrasó en las elecciones municipales y autonómicas de mayo, y gobierna actualmente en doce de las comunidades autónomas (incluyendo Canarias, donde son socios minoritarios de la coalición). El desgaste del PSOE y Podemos tras cinco años de gobierno, unido a los problemas para conformar la plataforma Sumar, hacía pensar que una mayoría absoluta de PP y Vox era inminente.

¿Vale más escaño en mano que seguir votando?

26 SEP 2023

Hazte socio/a de la Fundación

Súmate a nuestra iniciativa por un pensamiento independiente.

Suscríbete a nuestra newsletter

La Fundación Alternativas elabora diferentes newsletter semanales, con información sobre las actividades, publicaciones y novedades de cada uno de los departamentos.

Rellena nuestro formulario para apuntarte a la lista general y recibir toda la información de la Fundación en tu correo, o elegir qué temas te interesan más.

Los campos con * son obligatorios
* Debes autorizar el tratamiento de tus datos personales seleccionando la casilla