Publicaciones

Autonomía estratégica abierta europea y ciclo electoral

Opciones frente a EEUU y China
Documento de trabajo
18 junio 2024
Varios autores

Autonomía estratégica abierta europea y ciclo electoral

Opciones frente a EEUU y China

La UE debe contar con capacidades propias que le permitan reducir sus dependencias frente a EEUU y China. Pero Europa afronta dificultades e incertidumbres derivadas de factores políticos y económicos internos a Europa y EEUU. Dos grandes procesos electorales en 2024 (elecciones al Parlamento Europeo el 6-9 de junio, y elecciones presidenciales en EEUU el 5 noviembre) tendrán importantes implicaciones para la llamada “autonomía estratégica europea abierta”. Teniendo cuenta este contexto político, este documento aborda varios aspectos. Primero, las dinámicas de continuidad y de cambio del nuevo ciclo político. Segundo, las tendencias actuales de las relaciones UE-EEUU en tres ámbitos principales: tecnológico-digital; política energética y nueva política industrial del Pacto Verde; y defensa y seguridad. Tercero, la necesidad de la UE de resetear y fortalecer las relaciones económicas con Beijing. Cuarto, las posibles opciones de la UE y escenarios respecto a EEUU y China. Finalmente, algunas propuestas para avanzar en la dirección de una relación estratégica más equilibrada y “abierta” respecto a EEUU, China, y el Sur Global.

Suscríbete a nuestra newsletter

La Fundación Alternativas elabora diferentes newsletter semanales, con información sobre las actividades, publicaciones y novedades de cada uno de los departamentos.

Rellena nuestro formulario para apuntarte a la lista general y recibir toda la información de la Fundación en tu correo, o elegir qué temas te interesan más.

Los campos con * son obligatorios
* Debes autorizar el tratamiento de tus datos personales seleccionando la casilla