
Cambio climático y desafíos ambientales. Nuevos nichos de empleo para el sector cultural
Cambio climático y desafíos ambientales. Nuevos nichos de empleo para el sector cultural
La crisis climática a la que se enfrenta el Planeta está provocando fuertes efectos en el empleo, especialmente en sectores vulnerables como el agrícola, el turístico y en países menos adelantados. Por otro lado en la Unión Europea se han creado 14,6 millones de empleos en actividades relacionadas con la protección de la biodiversidad. Pero para seguir avanzando en esta línea será necesario invertir en programas de formación y adaptación de los trabajadores a los perfiles laborales que serán requeridos y ayudar a las pequeñas y medianas empresas a encontrar entornos de desarrollo adecuados a las nuevas necesidades. Algunos de los empleos culturales vinculados con la sostenibilidad están relacionados con la gestión adecuada de los recursos. En este sentido, las comunidades rurales cuentan con oportunidades de desarrollo relacionadas con la puesta en valor de sus recursos patrimoniales.
Los perfiles profesionales que se pueden crear en el sector cultural tendrán relación con la protección de la diversidad cultural, por lo que el marco de referencia será la Convención de UNESCO 2005 para la Promoción y Protección de la Diversidad de las Expresiones Culturales. Igualmente, el sector del patrimonio cultural ofrece oportunidades relacionadas con el turismo sostenible y la recuperación de entornos patrimoniales en zonas despobladas. En este documento se presentan una serie de iniciativas que tienen que ver con las potencialidades en materia de creación de empleo relacionado con la cultura y la sostenibilidad. Son muchos los ejemplos de iniciativas empresariales que se han desarrollado en todo el mundo, con resultados exitosos que han permitido explorar nuevas vías para la sostenibilidad.
En este documento se presentan una serie de iniciativas que tienen que ver con las potencialidades en materia de creación de empleo relacionado con la cultura y la sostenibilidad. Son muchos los ejemplos de iniciativas empresariales que se han desarrollado en todo el mundo, con resultados exitosos que han permitido explorar nuevas vías para la sostenibilidad.