Desinformación y censura en conflictos internacionales

Varios autores

Desinformación y censura en conflictos internacionales

Los casos de Ucrania y Gaza

El fenómeno de la desinformación no se limita al ámbito de las redes sociales; no es patrimonio únicamente de los regímenes autoritarios y populistas; y no afecta únicamente a la limpieza
de los procesos electorales. Si ponemos el foco en el análisis de la información en los conflictos internacionales, debemos tener en cuenta que la desinformación es un fenómeno con varias ramificaciones. El punto de partida de este documento de trabajo es la constatación de que la desinformación, la propaganda y la censura en los conflictos armados representan una amenaza vital para nuestras democracias. Ambas atentan contra el derecho de la ciudadanía a obtener una información veraz, que es la base de las democracias liberales. Para España y para la Unión Europea, que están enfrentando dos grandes conflictos en Ucrania y en Oriente Medio, una información veraz y a tiempo debería ser la base de una democracia sana y también de una política exterior que rinda cuentas a los ciudadanos.

Este documento tiene un triple objetivo. Primero, realizar un balance crítico de las respuestas legislativas dadas a nivel europeo frente a la desinformación. Segundo, hacer un repaso de los aspectos más relevantes en ambos conflictos de Ucrania y Gaza. Y tercero, lanzar reflexiones y algunas propuestas para poder combatir mejor la desinformación, la propaganda o la censura en la
medida de lo posible, siendo conscientes de que en esa vía podremos alcanzar éxitos parciales, aunque significativos

Suscríbete a nuestra newsletter

La Fundación Alternativas elabora diferentes newsletter semanales, con información sobre las actividades, publicaciones y novedades de cada uno de los departamentos.

Rellena nuestro formulario para apuntarte a la lista general y recibir toda la información de la Fundación en tu correo, o elegir qué temas te interesan más.

Los campos con * son obligatorios
* Debes autorizar el tratamiento de tus datos personales seleccionando la casilla