El impacto de la guerra de Gaza en Oriente Medio

12 marzo 2024 / nº 234/2024

El impacto de la guerra de Gaza en Oriente Medio

Riesgos geopolíticos y escenarios de futuro

Los ataques terroristas del 7 de octubre de 2023 representan un game changer en tanto en cuanto han puesto en evidencia que la ocupación indefinida de los territorios palestinos representa una amenaza permanente para la seguridad de Israel. La ofensiva militar contra Hamas ha colocado a la Franja de Gaza ante la mayor catástrofe humanitaria del último siglo y ha desestabilizado el conjunto de Oriente Medio. La inestabilidad se ha contagiado también al Líbano, Siria, Irak o Yemen, donde operan diversos proxies de Irán que han hostigado a las tropas estadounidenses desplegadas en la región y han sido objeto de frecuentes ataques por parte de Israel y EEUU. El 7-O representa, también, un test para la política exterior de la Unión Europea en un periodo delicado en el que se esfuerza por alcanzar una cierta ‘autonomía estratégica’ tras la invasión rusa de Ucrania. En este contexto, el principal riesgo sigue siendo que la guerra contra Gaza se contagie al conjunto de Oriente Medio arrastrando a la región a una conflagración de impredecibles consecuencias que también afectaría de diferentes formas a la Unión Europea y España.

Suscríbete a nuestra newsletter

La Fundación Alternativas elabora diferentes newsletter semanales, con información sobre las actividades, publicaciones y novedades de cada uno de los departamentos.

Rellena nuestro formulario para apuntarte a la lista general y recibir toda la información de la Fundación en tu correo, o elegir qué temas te interesan más.

Los campos con * son obligatorios
* Debes autorizar el tratamiento de tus datos personales seleccionando la casilla