Publicaciones

Hacia la Unión Europea de la Salud

Documento de trabajo
18 mayo 2021 / nº 109/2021

Hacia la Unión Europea de la Salud

El objetivo del presente trabajo es analizar la respuesta sanitaria de la Unión Europea a los retos planteados por la pandemia de SARS-CoV-2 y extraer conclusiones que puedan ayudar al proceso de construcción de una “Unión Europea de la Salud” recientemente anunciado por la Comisión.

El texto se organiza en cinco capítulos. El primero ofrece una visión panorámica de la situación de la salud en los tratados y en la práctica de las instituciones comunitarias. El segundo trata de resumir las respuestas dadas hasta este momento por la Unión Europea y los Estados Miembros a la actual pandemia de covid-19. El tercero sintetiza las propuestas presentadas por la Comisión Europea bajo la denominación de construir la Unión Europea de la Salud. El cuarto analiza y valora dichas propuestas. Y el quinto y último formula algunas propuestas complementarias a las presentadas por la Comisión y que, en nuestra opinión, se derivan de las lecciones aprendidas durante la pandemia.

Los autores somos conscientes de la complejidad de la tarea dado que sobre los orígenes, desarrollo e impactos de la pandemia de covid-19 sigue habiendo numerosos interrogantes. Por ello consideramos nuestro trabajo como una aportación más entre las muchas que deberán ser tenidas en cuenta. Si algo ha demostrado esta pandemia es que ciencia y política deberían ir mucho más de la mano. Y que una actitud abierta y un debate interdisciplinar, ampliamente participativo y transparente, son condiciones indispensables para encontrar soluciones efectivas y aceptables a los importantes desafíos que este y otros retos similares pueden plantear a nuestras sociedades.

Suscríbete a nuestra newsletter

La Fundación Alternativas elabora diferentes newsletter semanales, con información sobre las actividades, publicaciones y novedades de cada uno de los departamentos.

Rellena nuestro formulario para apuntarte a la lista general y recibir toda la información de la Fundación en tu correo, o elegir qué temas te interesan más.

Los campos con * son obligatorios
* Debes autorizar el tratamiento de tus datos personales seleccionando la casilla