Memoria de actividades Chile 2023

Convenio entre el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) y la Fundación Alternativas para el proyecto conjunto “Nueva Constitución chilena y Gobernanza Democrática en Chile 2023”
Otros documentos
24 noviembre 2023
Varios autores

Memoria de actividades Chile 2023

A lo largo de 2023, y de acuerdo con los compromisos adquiridos con el CEPC, la Fundación Alternativas ha desarrollado una intensa labor de debate, análisis, actividades, y difusión, en relación a asuntos de interés común entre Chile y España y la Unión Europea, en un contexto crítico para Chile.

Hemos considerado importante focalizar en aspectos que por ambas partes marcaban un momento importante para ambas partes, com son: por la parte española y europea, la Presidencia Española Consejo de la UE en el segundo semestre 2023, y en especial la Cumbre UE – CELAC celebrada en Bruselas los pasados 17 y 18 de julio; o por la parte chilena, la conmemoración acerca del 50º aniversario del golpe de estado en Chile; o el proceso constitucional chileno actualmente en marcha, que desemboca en el referéndum de 17 de Diciembre 2023 donde se plebiscita la nueva Constitución.

De este modo, y en continuidad con el proyecto desarrollado a lo largo de 2021 con el CEPC respecto al seguimiento del proceso social, político y constitucional, dos años más tarde, en 2023,  una vez renovado el acuerdo entre las dos instituciones, se han llevado a cabo actividades en torno a dos bloques principales. Uno, la elaboración de dos documentos de trabajo que hemos considerado de relevancia máxima para ambas partes. Segundo, Un seminario, producto de una larga preparación entre varias instituciones colaboradoras, que finalmente se realizó el 19 de Octubre 2023 en Santiago de Chile.

Suscríbete a nuestra newsletter

La Fundación Alternativas elabora diferentes newsletter semanales, con información sobre las actividades, publicaciones y novedades de cada uno de los departamentos.

Rellena nuestro formulario para apuntarte a la lista general y recibir toda la información de la Fundación en tu correo, o elegir qué temas te interesan más.

Los campos con * son obligatorios
* Debes autorizar el tratamiento de tus datos personales seleccionando la casilla