La Inteligencia Artificial y la creación artística. Cómo funciona la creación y el mercado de la IA generativa

Documento de trabajo
11 octubre 2023 / nº 1/2023
Inma Ballesteros

La Inteligencia Artificial (IA) ha suscitado temores sobre la sustitución humana desde los años 50. Aunque la IA puede superar a los seres humanos en ciertos aspectos, replicar totalmente su esencia sigue siendo difícil. El arte generativo involucra sistemas autónomos en la creación artística. El mercado del arte generativo ha crecido, pero es clave distinguir entre trabajos profesionales y generados por herramientas gratuitas de manera amateur. La IA ha impulsado el arte generativo con obras únicas creadas por algoritmos como GAN. El mercado del arte acepta estas creaciones, mientras se exploran interacciones entre arte y tecnología en diferentes iniciativas.

Suscríbete a nuestra newsletter

La Fundación Alternativas elabora diferentes newsletter semanales, con información sobre las actividades, publicaciones y novedades de cada uno de los departamentos.

Rellena nuestro formulario para apuntarte a la lista general y recibir toda la información de la Fundación en tu correo, o elegir qué temas te interesan más.

Los campos con * son obligatorios
* Debes autorizar el tratamiento de tus datos personales seleccionando la casilla