La política de los jóvenes en España

Cómo participan, actitudes políticas y representatividad en el primer cuarto del siglo XXI
Documento de trabajo
9 abril 2024
Jose R. Rojo
Políticas públicas

La política de los jóvenes en España

La percepción general sobre la participación política de los jóvenes en España suele ser negativa, asociándose con la apatía y el desinterés. Esta idea no es nueva y se basa en estereotipos arraigados, que persisten a pesar de que la oferta política ha crecido, sobre la pasividad de la juventud. Los jóvenes modernos desafían las definiciones tradicionales sobre lo político, complicando aún más el entendimiento de sus actitudes hacia los poderes públicos. Pero, ¿qué hay de cierto en estas percepciones? ¿Cuánto y cómo participan los jóvenes en elecciones, partidos y movimientos sociales? Ignorar las preocupaciones y perspectivas de futuro de los nuevos ciudadanos podría tener graves consecuencias a largo plazo. Con el objetivo de garantizar una democracia inclusiva para con los jóvenes, proponemos un análisis en profundidad y sin prejuicios, desde el que colaborar a la reconstrucción del contrato social intergeneracional.

Suscríbete a nuestra newsletter

La Fundación Alternativas elabora diferentes newsletter semanales, con información sobre las actividades, publicaciones y novedades de cada uno de los departamentos.

Rellena nuestro formulario para apuntarte a la lista general y recibir toda la información de la Fundación en tu correo, o elegir qué temas te interesan más.

Los campos con * son obligatorios
* Debes autorizar el tratamiento de tus datos personales seleccionando la casilla