Los nuevos derechos sociales fundamentales

Áreas de trabajo

Los nuevos derechos sociales fundamentales

Una propuesta de reforma constitucional

En el siglo XXI el desequilibrio entre la proclamación del Estado social como aspiración democrática esencial y el vacío o la ausencia de suficientes garantías jurídicas para llenarlo de contenido e impedir retrocesos es insostenible. Y esto es de aplicación a las normas de máximo rango, las normas constitucionales. Por ellas hay que empezar. De ahí la propuesta que se hace en este trabajo de una reforma de la Constitución española que haga de cinco derechos sociales concretos auténticos derechos fundamentales. Estos son:

• El derecho a la salud.
  • El derecho a una pensión adecuada.
  • El derecho al medio ambiente.
  • El derecho al acceso a la vivienda.
  • El derecho a la protección de datos personales.

Diego López Garrido es economista, catedrático de Derecho Constitucional y letrado de las Cortes Generales. Elegido diputado durante seis legislaturas, fue miembro de la Convención para la redacción de la Constitución Europea, en representación del Parlamento español (2002-2003). En la actualidad es vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas.

También se pueden adquirir ejemplares en papel en la modalidad impresión bajo demanda, ofrecida por la editorial Bubok: https://www.bubok.es/libros/277624/los-nuevos-derechos-sociales-fundamentales-una-propuesta-de-reforma-constitucional

Suscríbete a nuestra newsletter

La Fundación Alternativas elabora diferentes newsletter semanales, con información sobre las actividades, publicaciones y novedades de cada uno de los departamentos.

Rellena nuestro formulario para apuntarte a la lista general y recibir toda la información de la Fundación en tu correo, o elegir qué temas te interesan más.

Los campos con * son obligatorios
* Debes autorizar el tratamiento de tus datos personales seleccionando la casilla