Modelos, alternativas y consecuencias de la participación directa de las bases en los partidos
Otros documentos
23 enero 2017 / nº 31/2017
Modelos, alternativas y consecuencias de la participación directa de las bases en los partidos
Claves:
- La implementación de medidas encaminadas a impulsar mayor democracia interna en los partidos es una tendencia general en organizaciones de diverso signo ideológico en toda Europa.
- Existe poca evidencia que permita sostener con rotundidad efectos particularmente perjudiciales de implementar mayor democracia interna; a menudo, la adopción de primarias refuerza la inercia –positiva o negativa- que los propios partidos ya experimentaban antes de su uso.
- Las primarias sí parecen favorecer la circulación de las élites: cuando los líderes de partido se eligen directamente por los afiliados, se reduce la probabilidad de que se vuelvan a presentar; y cuando lo hacen, las primarias reducen la probabilidad de que los líderes en el cargo sean reelegidos.
- Es menos claro el impacto positivo de las primarias en la participación interna o en los resultados electorales: pese a su incremento inicial, la normalización de las primarias está asociada con un descenso notable de la participación interna y con un debilitamiento de su impacto en las elecciones generales.