Publicaciones

Políticas públicas, sociales y fiscales para las sociedades digitales

Documento de trabajo
30 junio 2020 / nº 204_2020
Políticas públicas

Políticas públicas, sociales y fiscales para las sociedades digitales

Las nuevas realidades socioeconómicas planteadas por la digitalización exigen una actualización de los marcos en los que se desarrollan los Estados sociales. Junto con una inversión activa en política industrial y en fomento de la digitalización del tejido productivo, el Estado social debe reformular su aproximación para volver a situar en el centro a las personas a través de tres mecanismos: el apoyo a sus capacidades personales para enfrentarse al nuevo escenario; el rediseño de las redes de protección social para que nadie quede atrás; y la reconfiguración de los ingresos públicos para mantener unas políticas públicas adecuadamente dotadas.

Estas tres líneas de acción suponen una serie de retos, exacerbados aún más por los efectos de la pandemia de COVID-19, que nuestras sociedades deben afrontar en los próximos años. A través de un análisis exhaustivo de la literatura existente en la materia, este documento realiza una serie de propuestas y recomendaciones para que los Estados sociales logren adaptarse a las nuevas realidades que traerá la revolución digital.

Suscríbete a nuestra newsletter

La Fundación Alternativas elabora diferentes newsletter semanales, con información sobre las actividades, publicaciones y novedades de cada uno de los departamentos.

Rellena nuestro formulario para apuntarte a la lista general y recibir toda la información de la Fundación en tu correo, o elegir qué temas te interesan más.

Los campos con * son obligatorios
* Debes autorizar el tratamiento de tus datos personales seleccionando la casilla