Publicaciones

¿Por qué reformar el sistema electoral?

Otros documentos
24 enero 2012 / nº 08/2011
Rubén Ruiz-Rufino
Políticas públicas

¿Por qué reformar el sistema electoral?

  • El sesgo mayoritario del sistema electoral en España no se debe tanto a la fórmula D’Hondt, sino al reducido tamaño de las circunscripciones.
  • Los principales partidos perjudicados son los partidos minoritarios de ámbito estatal (IU y UPyD).
  • El sistema ni castiga ni premia a los nacionalistas.
  • Un sistema electoral muy proporcional conlleva un sistema de partidos más fragmentado. Esto hace más difícil la formación de gobiernos estables y duraderos y la atribución de responsabilidades.

Open publication – Free publishingMore elecciones

Suscríbete a nuestra newsletter

La Fundación Alternativas elabora diferentes newsletter semanales, con información sobre las actividades, publicaciones y novedades de cada uno de los departamentos.

Rellena nuestro formulario para apuntarte a la lista general y recibir toda la información de la Fundación en tu correo, o elegir qué temas te interesan más.

Los campos con * son obligatorios
* Debes autorizar el tratamiento de tus datos personales seleccionando la casilla