
Resultados y consecuencias de la primera ronda de las elecciones presidenciales de Túnez
Resultados y consecuencias de la primera ronda de las elecciones presidenciales de Túnez
El pasado 15 de septiembre tuvo lugar la primera ronda de las elecciones para la renovación de la Presidencia de la República tunecina. Esta convocatoria se celebró de manera anticipada a las elecciones legislativas a fin de cumplir los plazos previstos en la Constitución para relevar a Mohamed Ennaceur, presidente interino tras el fallecimiento del presidente Beji Caid Essebsi.
Esta alteración del calendario electoral original ha tenido un coste político: los comicios presidenciales y legislativos son interpretados como fases encadenadas de un mismo ciclo electoral en el que prima el resultado de la primera cita con las urnas. Así, el resultado de la primera ronda de las presidenciales condiciona la campaña y el resultado de las elecciones al parlamento el 6 de octubre y de la segunda ronda de las presidenciales, prevista para el 13 de octubre.
El presente documento analiza esta primera disputa electoral con el triple propósito de contextualizar el momento político, estimar sus efectos y destacar su calado internacional.