Túnez y Egipto, espejos invertidos del islamismo

Documento de trabajo
14 septiembre 2020 / nº 103/2020

Túnez y Egipto, espejos invertidos del islamismo

Los dos principales partidos islamistas de Egipto y Túnez, los Hermanos Musulmanes y Ennahda, respectivamente, han seguido durante los últimos seis años trayectorias prácticamente inversas. Mientras Ennahda se ha convertido en el actor central del panorama político tunecino, habiendo participado de alguna forma en todos los Gobiernos constituidos desde las elecciones de 2011, los Hermanos Musulmanes han sufrido una brutal represión, quedando completamente excluidos de la arena política egipcia. De hecho, numerosos observadores consideran que este podría ser el periodo más difícil que ha experimentado en toda su historia el movimiento islamista, acostumbrado a los estragos derivados de la ira del Estado egipcio. El advenimiento de las llamadas “Primaveras Árabes” parecía sin embargo haber situado a las dos formaciones frente a un mismo camino. De hecho, Egipto fue el primer país en seguir los pasos de Túnez, y el dictador Hosni Mubarak se convirtió en el primer presidente árabe derrocado después de la huida del tunecino Ben Alí. Además, en las primeras elecciones libres celebradas en ambos países, los partidos islamistas se alzaron con una clara victoria, lo que situó a Ennahda y los Hermanos Musulmanes en la cúspide del poder. No obstante, a partir de ahí, sus respectivos itinerarios divergen de forma dramática. De acuerdo con la interpretación mayoritaria de analistas y académicos, la razón que explica el éxito de unos, Ennahda -y el fracaso de otros, la Hermandad- es su mayor o menor pragmatismo o flexibilidad ideológica. En este aspecto reside una parte de la explicación, pero a menudo se suele exagerar su importancia, pues hubo otros factores que este análisis detallará.

Suscríbete a nuestra newsletter

La Fundación Alternativas elabora diferentes newsletter semanales, con información sobre las actividades, publicaciones y novedades de cada uno de los departamentos.

Rellena nuestro formulario para apuntarte a la lista general y recibir toda la información de la Fundación en tu correo, o elegir qué temas te interesan más.

Los campos con * son obligatorios
* Debes autorizar el tratamiento de tus datos personales seleccionando la casilla