Publicaciones

Turquía: la lucha electoral por Estambul desgasta al gobierno e impulsa a la oposición

Otros documentos
27 junio 2019 / nº 55/2019

Turquía: la lucha electoral por Estambul desgasta al gobierno e impulsa a la oposición

Las elecciones locales de 2019 han dado lugar a un nuevo escenario político, en el que el partido en el poder, el AKP, bajo el liderazgo de Recep Tayyip Erdoğan, ha perdido nueve de las alcaldías que presidía desde 2014. Este espacio ha sido ocupado, en su mayoría, por el principal partido de la oposición, el CHP, que, finalmente, también ha logrado hacerse con Estambul tras la repetición electoral que tuvo lugar el 23 de junio a instancias del AKP, al no aceptar el resultado que tuvo lugar en la primera convocatoria celebrada el 31 de marzo. Analistas como Kadri Gürsel han hablado de movimiento tectónico en la política turca, ya que el AKP no habría perdido sólo Estambul, sino grandes dosis de legitimidad, al tiempo que en la oposición ha surgido un liderazgo reconocido como tal tanto nacional como internacionalmente.

 

Suscríbete a nuestra newsletter

La Fundación Alternativas elabora diferentes newsletter semanales, con información sobre las actividades, publicaciones y novedades de cada uno de los departamentos.

Rellena nuestro formulario para apuntarte a la lista general y recibir toda la información de la Fundación en tu correo, o elegir qué temas te interesan más.

Los campos con * son obligatorios
* Debes autorizar el tratamiento de tus datos personales seleccionando la casilla