Publicaciones

Un estudio multidisciplinar de la España vacía: retrospectiva y prospectiva

Documento de trabajo
25 octubre 2022 / nº 104/2022
Varios autores
Estudios de progreso

Un estudio multidisciplinar de la España vacía: retrospectiva y prospectiva

«Cuando los pueblos desaparecen, los individuos pierden su identidad». Esta cita de Victoria Tortosa en una entrevista para el diario El País1 resume a la perfección la preocupación que nos llevó a cuatro politólogos e investigadores predoctorales de la Universidad de Salamanca a profundizar en el fenómeno de la España vacía. Un desafío para nuestros pueblos, que nos vieron crecer y que hoy languidecen por la ausencia de muchos de nuestros amigos, familiares y compañeros de colegio. «La despoblación es un problema que aún no ha sido tomado en serio por las élites políticas urbanas»: esta idea recorre la cabeza de muchos habitantes rurales que a veces con frustración, a veces con resignación, asumen el devenir demográfico del interior. Afortunadamente, al menos para aquellos que percibimos el grave impacto de la despoblación en nuestros municipios, los años 2016 y 2017 fueron un punto de inflexión en lo que a la concientización sobre este fenómeno se supone.

Suscríbete a nuestra newsletter

La Fundación Alternativas elabora diferentes newsletter semanales, con información sobre las actividades, publicaciones y novedades de cada uno de los departamentos.

Rellena nuestro formulario para apuntarte a la lista general y recibir toda la información de la Fundación en tu correo, o elegir qué temas te interesan más.

Los campos con * son obligatorios
* Debes autorizar el tratamiento de tus datos personales seleccionando la casilla