Publicaciones

VI Informe sobre la Desigualdad en España

Los efectos de las transiciones demográfica, climática y digital en la desigualdad
Informe
14 mayo 2024 / nº 06/2024
Varios autores
DesigualdadPolíticas públicas

VI Informe sobre la Desigualdad en España

Los efectos de las transiciones demográfica, climática y digital en la desigualdad

El sexto Informe sobre la Desigualdad en España (2024) de la Fundación Alternativas centra su atención sobre el análisis de los efectos sobre la desigualdad y la pobreza de las transiciones demográfica, climática y digital, con un énfasis en su dimensión territorial. La valoración más compartida es que los cambios producidos por estos tres movimientos simultáneos, envejecimiento de la población, transición climática y transformación digital, van a afectar de manera notable a las desigualdades interterritoriales e interpersonales de nuestro país. En consecuencia, se propone una reflexión que aborde un análisis conjunto y desde la perspectiva de las políticas públicas de estos retos que permita avanzar en el conocimiento de los efectos de las transformaciones en marcha y de las que habrán de producirse en el futuro, ofreciendo adicionalmente una serie de recomendaciones de políticas. Estas recomen- daciones incluyen algunas medidas para abordar la transición demográfica y reducir sus efectos sobre la desigualdad territorial, las necesarias propuestas de reforma fiscal, las políticas de cuidados, la distribución territorial de los fon- dos para la digitalización y la prevención de riesgos climáticos por territorios, entre otras cuestiones de creciente importancia en el ámbito público. En la elaboración y producción del documento y sus recomendaciones han colaborado, además, la Fundación 1º de Mayo (CC OO) y Oxfam Intermón.

Suscríbete a nuestra newsletter

La Fundación Alternativas elabora diferentes newsletter semanales, con información sobre las actividades, publicaciones y novedades de cada uno de los departamentos.

Rellena nuestro formulario para apuntarte a la lista general y recibir toda la información de la Fundación en tu correo, o elegir qué temas te interesan más.

Los campos con * son obligatorios
* Debes autorizar el tratamiento de tus datos personales seleccionando la casilla