VI Informe sobre la Desigualdad en España

Los efectos de las transiciones demográfica, climática y digital en la desigualdad
14 mayo 2024 / nº 06/2024
Varios autores
DesigualdadPolíticas públicas

VI Informe sobre la Desigualdad en España

El sexto Informe sobre la Desigualdad en España (2024) de la Fundación Alternativas centra su atención sobre el análisis de los efectos sobre la desigualdad y la pobreza de las transiciones demográfica, climática y digital, con un énfasis en su dimensión territorial. La valoración más compartida es que los cambios producidos por estos tres movimientos simultáneos, envejecimiento de la población, transición climática y transformación digital, van a afectar de manera notable a las desigualdades interterritoriales e interpersonales de nuestro país. En consecuencia, se propone una reflexión que aborde un análisis conjunto y desde la perspectiva de las políticas públicas de estos retos que permita avanzar en el conocimiento de los efectos de las transformaciones en marcha y de las que habrán de producirse en el futuro, ofreciendo adicionalmente una serie de recomendaciones de políticas. Estas recomen- daciones incluyen algunas medidas para abordar la transición demográfica y reducir sus efectos sobre la desigualdad territorial, las necesarias propuestas de reforma fiscal, las políticas de cuidados, la distribución territorial de los fon- dos para la digitalización y la prevención de riesgos climáticos por territorios, entre otras cuestiones de creciente importancia en el ámbito público. En la elaboración y producción del documento y sus recomendaciones han colaborado, además, la Fundación 1º de Mayo (CC OO) y Oxfam Intermón.

Suscríbete a nuestra newsletter

La Fundación Alternativas elabora diferentes newsletter semanales, con información sobre las actividades, publicaciones y novedades de cada uno de los departamentos.

Rellena nuestro formulario para apuntarte a la lista general y recibir toda la información de la Fundación en tu correo, o elegir qué temas te interesan más.

Los campos con * son obligatorios
* Debes autorizar el tratamiento de tus datos personales seleccionando la casilla