14 diciembre 2023

Resumen de la jornada: Un paraguas de seguridad euro-latinoamericano

El día 28 de Noviembre del 2023, tuvo lugar el seminario via web ‘Un paraguas de seguridad euro-latinoamericano’. El coloquio euro-latinoamericano de seguridad fue organizado por la Fundación Alternativas con el apoyo de la Secretaría General de Defensa y el Ministerio de Defensa de España bajo la presidencia de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023.

El encuentro fue moderado por la periodista de ABC, experta en Defensa, Pilar Cuesta.

En la jornada se recoge la importancia de la cooperación en materia de seguridad y defensa entre la Unión Europea (UE) y América Latina, así como temas como la seguridad ciudadana, el crimen organizado y la seguridad medioambiental. La conferencia inaugural fue a cargo de Javier López Eurodiputado Grupo S&D, co-presidente de la Asamblea EUROLAT, que habló sobre los avances en cooperación en materia de seguridad y crimen organizado UE-América Latina.

Javi Lopez

Javier López expresó la falta de inversión en el desarrollo de marcos legales y normativos para abordar los desafíos de seguridad, la limitada capacidad para imponer temas en la agenda internacional y la creciente crisis de seguridad pública en América Latina.

1_mesa

La primera mesa de debate ‘Nuevas demandas sociales de seguridad en América Latina y cooperación con la UE’ contó con los ponentes Érika Rodríguez, profesora Universidad Complutense Madrid, asesora especial para el ARVP UE y Marcos Robledo politólogo, ex-subsecretario Defensa de Chile

Esta mesa analizó los lazos económicos y políticos entre los países del Caribe, incluyendo México, Centroamérica y el Caribe, con China, la necesidad de una mayor cooperación en ciberseguridad y ciberdefensa, y la necesidad de un debate más profundo sobre gobernanza para promover una mayor cooperación entre Europa y América Latina.

2 mesa

La segunda mesa de debate trató sobre ‘Las transformaciones en seguridad y defensa en la UE y América Latina y su impacto’. Estuvo formada por José Enrique de Ayala General de Brigada del Ejército (retirado), miembro del Consejo de Asuntos Europeos de la Fundación Alternativas y  María Lourdes Puente experta del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI).

Esta mesa reflexionó sobre los retos a los que se enfrenta la humanidad para asegurar un futuro común, concretamente en relación con Europa y América Latina. Se abordó la importancia de los valores, las relaciones internacionales, el regionalismo y la ciberseguridad.

Asimismo se discutieron las complejidades de la soberanía, el papel de las nuevas tecnologías y los retos que presenta Europa, como la presencia de Gran Bretaña y los problemas de comunicación.

Finalmente se exploró la posibilidad de la cooperación en materia de seguridad entre organizaciones europeas y latinoamericanas, especialmente en áreas como la ciberseguridad, la seguridad marítima y el intercambio de inteligencia.

Suscríbete a nuestra newsletter

La Fundación Alternativas elabora diferentes newsletter semanales, con información sobre las actividades, publicaciones y novedades de cada uno de los departamentos.

Rellena nuestro formulario para apuntarte a la lista general y recibir toda la información de la Fundación en tu correo, o elegir qué temas te interesan más.

Los campos con * son obligatorios
* Debes autorizar el tratamiento de tus datos personales seleccionando la casilla