Alternativas en Chile: UE-CELAC, comercio, inversiones, democracia

En el marco de la Presidencia Española del Consejo de la UE, la Fundación organizó el 19 de Octubre de 2023 una intensa reflexión compartida entre España y Chile acerca de los resultados de la Cumbre UE–CELAC de Bruselas en julio pasado.

Las conclusiones se pueden consultar en este documento.

El seminario se celebró el Centro Cultural de España en Santiago de Chile, con el objetivo profundizar en las perspectivas abiertas tras la Cumbre, especialmente en torno a dos aspectos principales. Primero, el nuevo entorno geopolítico y su impacto en aspectos como las transiciones digital y ecológica o el comercio. Segundo, los retos compartidos para nuestras democracias y nuestras instituciones.

Las dos sesiones tuvieron como marco asuntos como la actual presidencia española del Consejo de la UE; la reciente Cumbre UE-CELAC de julio pasado; el 50 aniversario del golpe de estado en Chile; o el proceso constitucional chileno actualmente en marcha.

En la inauguración intervinieron  Michelle Bachellet, ex Presidenta de Chile; Gloria de la Fuente, subsecretaria de la Cancillería chilena; y Rafael Garranzo, embajador de España en Chile. Los debates contaron con la participación de figuras destacadas en la materia, como Vicente Palacio, director de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Paulina Astroza, Marta Lagos, Érika Rodríguez, Héctor Romero, Daniel Grimaldi, Andrés Dockendorff, José Luis Parra y Dorotea López.

Suscríbete a nuestra newsletter

La Fundación Alternativas elabora diferentes newsletter semanales, con información sobre las actividades, publicaciones y novedades de cada uno de los departamentos.

Rellena nuestro formulario para apuntarte a la lista general y recibir toda la información de la Fundación en tu correo, o elegir qué temas te interesan más.

Los campos con * son obligatorios
* Debes autorizar el tratamiento de tus datos personales seleccionando la casilla