Opinión y análisis - Fundación alternativas

Chile: de los errores de Boric al desafío para Kast

Ya han corrido las noticias de lo sucedido en la reciente elección del “Consejo Constituyente” de Chile, es decir, la notable elección hecha por la derecha y la centro derecha, en particular por el Partido Republicano de José Antonio Kast, protagonista de un “sorpasso” en palabras del socialista y ex embajador José Viera Gallo, al superar a las demás agrupaciones cuando en un principio solo constituía una minoría.

En efecto, el Partido Republicano obtuvo 22 de los 51 escaños en disputa, mientras que la tradicional derecha moderada logró otros 11, asegurando al conjunto de la derecha el poder de veto de cualquier resolución del Consejo, que es responsable de presentar la propuesta de nuevo texto constitucional chileno para su referéndum (voto por sí o por no) en diciembre próximo.

Siendo la propuesta de nueva Constitución el tema central en debate, el vuelco del electorado que hace un año otorgara la mayoría en segunda vuelta al candidato de izquierda y hoy presidente Gabriel Boric, y ahora concede el triunfo al Partido de Kast, pone en el tapete también el futuro político chileno de modo general. La realidad es que ahora, la elección constituyente abre interrogantes por un lado sobre qué perspectivas tiene el actual Gobierno liderado por el Frente Amplio, y si podrá mantener su programa y la gobernanza; por otro lado, si el hoy opositor Kast, derrotado hace un año en segunda vuelta presidencial, será ungido finalmente en las elecciones de 2026.

Chile: de los errores de Boric al desafío para Kast

11 JUN 2023

Hazte socio/a de la Fundación

Súmate a nuestra iniciativa por un pensamiento independiente.

Suscríbete a nuestra newsletter

La Fundación Alternativas elabora diferentes newsletter semanales, con información sobre las actividades, publicaciones y novedades de cada uno de los departamentos.

Rellena nuestro formulario para apuntarte a la lista general y recibir toda la información de la Fundación en tu correo, o elegir qué temas te interesan más.

Los campos con * son obligatorios
* Debes autorizar el tratamiento de tus datos personales seleccionando la casilla