Opinión y análisis - Fundación alternativas

Cultivos de electricidad y conflictos sociales

La causa ecologista se coló en la última gala de los Goya. Tanto As bestas como Alcarràs tienen algo en común: la convivencia entre la producción de energías renovables y los modos de vida tradicionales. En As bestas el desencadenante es un parque eólico, y en Alcarràs son paneles solares. El cine español, en su constante búsqueda de historias que nos conectan, sirve de termómetro social y, a menudo, los cineastas han sabido anticipar problemas potenciales que vivirá la sociedad. Uno de ellos será la lucha entre el modelo de agricultura tradicional y la producción de energía, que van a competir por los mismos espacios afectando a los modos de vida rurales.

Y es que, aunque España es uno de los países con mayor cantidad de horas de sol de Europa, no estamos aprovechando este recurso. No hay más que viajar por centro Europa para ver la cantidad de placas solares que existen en todas las casas, aunque tienen muchas menos horas de sol.  Pero ahora existe una oportunidad de convertir España en el gran productor de energía verde que pueda ser vendida al resto de Europa. Y si, por el camino, conseguimos no vaciar más la España rural, eso que habremos adelantado.

Cultivos de electricidad y conflictos sociales

Director de proyectos
06 MAR 2023

Hazte socio/a de la Fundación

Súmate a nuestra iniciativa por un pensamiento independiente.

Suscríbete a nuestra newsletter

La Fundación Alternativas elabora diferentes newsletter semanales, con información sobre las actividades, publicaciones y novedades de cada uno de los departamentos.

Rellena nuestro formulario para apuntarte a la lista general y recibir toda la información de la Fundación en tu correo, o elegir qué temas te interesan más.

Los campos con * son obligatorios
* Debes autorizar el tratamiento de tus datos personales seleccionando la casilla