Opinión y análisis - Fundación alternativas

La ventana de oportunidad climática se está cerrando

El pasado 20 de marzo se publicó el resumen de síntesis del sexto informe del Panel Internacional de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés). Bajo este nombre tan rimbombante hallamos un resumen de todo el conocimiento actual de lo que dice la ciencia del cambio climático. Es un informe muy largo con muchísimas referencias, pero se resume en el título de este artículo: la ventana de oportunidad se está cerrando.

Aún estamos a tiempo de parar el cambio climático, pero las posibilidades son cada vez menores. Si llegamos a un punto de no retorno no importarán las medidas que implementemos, porque la propia inercia climática conllevará calentamientos que nos lo harán pasar francamente mal. Las conclusiones del informe son lo que ya sabíamos: ya hemos subido 1,1º C de temperatura media de la Tierra sobre los registros del siglo anterior. Los cambios producirán extremos climáticos mayores (tormentas, sequías, etc.); las actuaciones de adaptación están funcionando de forma desigual: mejor en los países ricos, que son los que más contaminaron, y peor en los que están en vías de desarrollo, que encima no contaminaron. Y como esto, más de 1.000 páginas de evidencias científicas en el informe.

La ventana de oportunidad climática se está cerrando

Director de proyectos
23 ABR 2023

Hazte socio/a de la Fundación

Súmate a nuestra iniciativa por un pensamiento independiente.

Suscríbete a nuestra newsletter

La Fundación Alternativas elabora diferentes newsletter semanales, con información sobre las actividades, publicaciones y novedades de cada uno de los departamentos.

Rellena nuestro formulario para apuntarte a la lista general y recibir toda la información de la Fundación en tu correo, o elegir qué temas te interesan más.

Los campos con * son obligatorios
* Debes autorizar el tratamiento de tus datos personales seleccionando la casilla