Opinión y análisis - Fundación alternativas

Lula y la guerra en Ucrania

Luiz Inácio Lula da Silva asumió el cargo en su tercer mandato el uno de enero de 2023. Por primera vez en su historia, un político llega a la presidencia de Brasil tres veces con el apoyo del voto popular. Antes de él, Getúlio Vargas dirigió el país entre 1930 y 1945, en un contexto no democrático, volviendo al poder por votación en 1950. Vargas no pudo completar su tercer mandato, truncado de forma dramática en 1954 en medio de un proceso de tensión política que posiblemente resultaría en un golpe de Estado.

Veinte años después de su primer mandato, Lula ha encontrado una realidad profundamente diferente de aquella en la que proyectó su liderazgo a nivel mundial. Al igual que en otras democracias importantes, el discurso de odio y la desinformación difundida en las redes sociales han contribuido a ampliar las divisiones en la sociedad brasileña. Como resultado, la capacidad de gobernar el país se ha deteriorado enormemente. Además del estancamiento económico, los diversos retrocesos socio-políticos, particularmente en el medio ambiente y la preservación del estado democrático de derecho, existen otros desafíos, como el mantener la cohesión social en un territorio continental y diverso que alberga una población de más 215 millones de personas.

Lula y la guerra en Ucrania

Hazte socio/a de la Fundación

Súmate a nuestra iniciativa por un pensamiento independiente.

Suscríbete a nuestra newsletter

La Fundación Alternativas elabora diferentes newsletter semanales, con información sobre las actividades, publicaciones y novedades de cada uno de los departamentos.

Rellena nuestro formulario para apuntarte a la lista general y recibir toda la información de la Fundación en tu correo, o elegir qué temas te interesan más.

Los campos con * son obligatorios
* Debes autorizar el tratamiento de tus datos personales seleccionando la casilla