Opinión y análisis - Fundación alternativas

Salvador Allende in memoriam, a 50 años de su muerte

Hace 50 años, el 11 de septiembre de 1973, fallecía el presidente de Chile Salvador Allende, dramáticamente asesinado en su despacho, donde se dispuso a resistir hasta el último aliento con una ametralladora en sus manos. Un levantamiento militar internacionalmente recordado por su sangriento inicio, y aún más cruel desarrollo bombardeaba la capital, Santiago, con foco en el Palacio de la Moneda, sede del Poder Ejecutivo.

En los momentos previos a ese gesto de resistencia, que dio simbolismo heroico e histórico a la defensa de la democracia frente a la barbarie golpista, Allende había pedido a sus partidarios, asesores y funcionarios más cercanos que abandonaran el lugar y no se sometieran a ese martirio, el de la resistencia civil a la violencia armada de los militares, que decidió asumir en soledad.

Fue así la trágica culminación de un intento reformista en Latinoamérica en tiempos complejos para toda la región, cuando la guerra fría y el conflicto Este-Oeste todavía dominaba la escena mundial, a la vez que llegaba a su extinción el intento de desarrollo por sustitución de importaciones que los países al sur del Río Grande habían emprendido una década atrás.

Salvador Allende in memoriam, a 50 años de su muerte

18 SEP 2023

Hazte socio/a de la Fundación

Súmate a nuestra iniciativa por un pensamiento independiente.

Suscríbete a nuestra newsletter

La Fundación Alternativas elabora diferentes newsletter semanales, con información sobre las actividades, publicaciones y novedades de cada uno de los departamentos.

Rellena nuestro formulario para apuntarte a la lista general y recibir toda la información de la Fundación en tu correo, o elegir qué temas te interesan más.

Los campos con * son obligatorios
* Debes autorizar el tratamiento de tus datos personales seleccionando la casilla